Respuestos y robo de vehículos

El 29 de enero pasado advertíamos que el retraso en la entrega de divisas para la adquisición de repuestos causaría como consecuencia no intencional un incremento en el robo de vehículos. Hoy una noticia de primera página en El Nacional confirma esta situación. Esta es la nota:

Entre enero y julio se recibieron 16.725 denuncias de carros robados
El robo de autos es consecuencia de las dificultades para importar

El control de cambio aplicado en Venezuela desde 2003 fomentó la actividad delictiva

THABATA MOLINA
tmolina@el-nacional.com
¡Vidrios arriba, seguros abajo! De acuerdo con los expertos, esa sería la regla principal en un manual de recomendaciones para evitar ser víctima del robo del vehículo. Durante los últimos 2 años este delito se incrementó 11,23%, al pasar de 23.150 unidades robadas en 2006 a 25.750 carros robados en 2007, según las cifras extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Sin embargo, entre enero y julio de 2008, en el país se recibieron por lo menos 16.725 denuncias, lo que equivale a 2.389 vehículos por mes, y de acuerdo con los cálculos, la cifra podría llegar a más de 28.600 unidades robadas al finalizar el año.

Fermín Mármol García, abogado y profesor de Criminalística en la Universidad Santa María, asegura que el incremento del robo de carros en el país obedece a las trabas que tienen las compañías importadoras de repuestos para vehículos, como consecuencia del control de cambio implementado en Venezuela desde el 5 febrero de 2003, por lo que se formó toda una mafia que roba y revende repuestos a chiveras y particulares.

Un asesor de seguros de La Previsora, que pidió mantener su nombre en reserva, señala que cada vez es más complejo el trámite, y los lapsos de espera se alargan porque las distribuidoras de repuestos alegan que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) retarda la asignación de dólares preferenciales a los importadores.

“Pueden pasar, en casos extremos, hasta seis meses antes de que una pieza sea reemplazada. Es una situación que escapa de las manos de las empresas aseguradoras, de los talleres mecánicos y hasta del propio cliente, que muchas veces pierde la calma, porque cree que la compañía de seguros no quiere resolver su problema”, expresa el asesor.

De acuerdo con la experiencia de Fermín Mármol dentro de una de las más importantes compañías de seguro del país, los vehículos de marca japonesa son los más buscado por los ladrones. Les siguen muy de cerca todos los modelos coupé de fabricación estadounidense.

“Las compañías de seguro también han detectado que se ha incrementado significativamente el fraude, como una manera de hacer dinero fácil a través del cobro de pólizas, fingiendo un robo, sobre todo con vehículos de carga y unidades que hayan sufrido reparaciones de consideración, y cuya vida útil es corta” explica el experto.

Desde las oficinas de Seguros Altamira, uno de sus corredores advierte que hay circunstancias en la que los clientes se abstienen de acudir a sus compañías de seguro, por el tiempo que deben esperar por los repuestos y prefieren no reportar los siniestros, cuando se trata de pequeñas fallas y acuden a talleres particulares para reparar sus vehículos, a pesar del riesgo que tienen de perder la póliza.

Tecnología a favor.
Para que un vehículo pueda tener cobertura las compañías de seguro exigen que cuente con al menos dos mecanismos de seguridad, y es condición indispensable para los concesionarios que cualquier persona antes de retirar un vehículo tenga una póliza de seguro.

Por lo general, los mecanismos de seguridad más empleados son el tranca palanca y las alarmas, pero Mármol considera que el sistema más efectivo para los vehículos es el GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés), el cual es 95% confiable.

“Es el más efectivo, pero las listas de espera son larguísimas, porque las compañías que ofrecen el servicio también tienen problemas para la importación, porque no están dentro de la lista de productos prioritarios”, comentó.

Si bien la tecnología ha servido para reducir los índices de hurtos, que durante los últimos dos años bajaron 4%, al caer de 16.860 vehículos hurtados en 2006, a 16.200 en 2007. Esto quiere decir que el año pasado hurtaban en promedio 1.350 carros mensuales en Venezuela, y entre enero y julio de 2008 el promedio bajó a 1.194 carros cada 30 días.

En este caso se estaría hablando de 12,6% menos carros hurtados.

Pero a pesar de esto, las personas deben evitar proporcionar todo el juego de llaves del carro, cuando los dejan en estacionamientos públicos. A los parqueros sólo se les debe dejar la llave del encendido, cuya codificación cada vez es más compleja de copiar.

Para Mármol, la reducción de los hurtos se inició a partir de 2005, cuando los sistemas de seguridad se volvieron más sofisticados y complejos para los ladrones.

Javier Gorriño, criminólogo y profesor universitario, señala que el modus operandi que predomina en este delito es el robo a mano armada, en el cual al menos dos sujetos interceptan a la víctima para quitarle el carro.

Sin embargo, Gorriño destaca que, recientemente, las bandas delictivas complementan su fechoría con agresiones a las víctimas, violaciones, secuestros express y, en el peor de los casos, asesinatos.

Es por ello que Mármol recomienda que las personas estén atentas: “Las medidas que cada persona debe tomar obedecen más al sentido común que a equipos de seguridad. La población con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad, que siempre piensa que no les va a pasar nada, deben entender que no pueden quedarse estacionados en las entradas de los edificios, hablando o esperando a alguien, porque son presa fácil, no sólo de un robo, sino hasta de un secuestro”.

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s