Salvar el capitalismo de los capitalistas

El profesor Luigi Zingales cree que las autoridades norteamericanas han equivocado la estrategia en el manejo de la crisis financiera. Rescatar a las empresas en problemas con dinero de los contribuyentes rompe un principio básico del capitalismo: aquéllos que esperan obtener beneficios deben soportar las pérdidas. Aquí pueden encontrar su breve ensayo (inglés).

Esta entrada fue publicada en Economía, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Salvar el capitalismo de los capitalistas

  1. La verdad es que éste es un excelente tema de discusión, que da para mucho…Estoy totalmente de acuerdo en que no se puede usar el dinero de los contribuyentes para asumir las pérdidas de aquellos que decidieron arriesgarse para obtener un beneficio individual.
    En España (paradójicamente un gobierno socialista) ha propuesto medidas similares: utilizar el dinero de los contribuyentes para rescatar al sector de la construcción. Yo como contribuyente considero injusto e inmoral que se utilice ese dinero para salvar de la crisis a empresarios que durante los últimos 10 años (como poco) han estado especulando, arruinando el paisaje, constuyendo al borde de la legalidad e incluso sobornando a los ayuntamientos (por supuesto que no todos los contructores se comportarán de esta manera…). Como economista me pregunto si la ayuda merece la pena porque después de todo es un sector muy importante de la economía, que genera muchos empleos directos e indirectos. Sin embargo, en seguida pienso que en España el modelo de crecimiento ha estado basado en gran medida en la construcción y que ayudarles sería perpetuar un modelo antiecológico, especulativo e insostenible.
    Con lo cual, no comprendo la medida del gobierno. Será que los grupos de interés están ejerciendo una gran presión para conseguir estas ayudas….

  2. Si, el tema es importante y la discusión es pertinente. Sería interesante que nos contaras un poco más que está pasando con el sector contrucción en España y que tipo de intervención estatal se está proponiendo allá. Saludos,

  3. Esta medida la escuché el día que el presidente compareció en el congreso. Habló de ella en términos generales. Intentaré buscar más detalles.
    Con respecto al sector de la construcción, son muchos los escándalos de corrupción urbanística en distintas ciudades de España. Sobre todo en las más turísticas. El destrozo del paisaje, la construcción poco planificada, la especulación con los precios de la vivienda, en fin, una lista larguísima de aspectos negativos que a los contribuyentes no nos dejan indiferentes cuando se dice en el parlamento que el gobierno va a salir en su ayuda…
    Hasta pronto, VR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s