Tiempo con los hijos y desigualdad

Las personas con mayor educación pasan más tiempo con sus hijos. Este resultado tiene profunda implicaciones para la desigualdad. El tiempo que los padres pasan con sus hijos está relacionado con una importante cantidad de efectos positivos. Si la diferencia en la asignación de tiempo por nivel de educación de los padres existe, los hijos de personas con bajos niveles de educación  tendrían una importante desventaja. Los investigadores  ErikHurst, Jonathan Guryan, y Melissa Kearney encontraron que relación entre tiempo con los hijos y nivel de educación se mantiene para los Estados Unidos de América y trece países más. Para Estados Unidos, las mujeres con más de 16 años de educación formal pasan 17 horas a la semana en promedio con sus hijos mientras que las que tienen menos de 12 años de educación están 12.1 horas. Por cierto, si aparte del criterio de los 16 años de educación formal, la mujer no trabaja, el número de horas con los hijos alcanza las 25.9. Aquí pueden encontrar la investigación.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tiempo con los hijos y desigualdad

  1. Ángel, me llama muchísimo la atención este resultado. Hasta ahora he pensado que cuando las parejas son profesionales y trabajan, se ven en la necesidad de sacrificar tiempo con sus hijos, por el hecho de atender sus obligaciones laborales. Situación menos complejas en parejas no profesionales con trabajos menos formales, lo que les permitiría compartir más con sus hijos.

    En otras palabras, intuitivamente, los padres prefesionales (mas tiempo de estudios) tienen mucha mayor probabilidad de tener un trabajo formal y estable, que los padres menos formados, quienes hasta podrían estar, eventualmente, desempleados, por lo cual podrían pasar más tiempo con sus hijos.

    Ojo!, también he leído investigaciones en las que se demuestra que cuando el ingreso familiar aumenta, se presenta el incentivo de que uno de los dos padres se quede en casa “administrando” a la familia.

    Leeré la investigación para tener otro criterio de análisis.

  2. Ciertamente el resultado es contraintuitivo. La otra relación importante es cantidad de tiempo versus calidad. Becker decía que no valía de mucho estar más tiempo con tus hijos si al final lo que estás haciendo es ver televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s