Boxeadores que nos enseñan de finanzas

Todos hemos escuchado las historias de atletas que, a pesar de llegar a acumular fortunas importantes, terminan en la bancarrota. Los casos de Mike Tyson y Evander Holyfield son bien conocidos. Menos conocido es el hecho de que 60% de los jugadores de la NBA se declaran en quiebra luego de 5 años de retiro. La pregunta es porqué ocurre este fenómeno y si podemos aprender algo de estas circunstancias.

Brian Cuban, en un post de su blog The Cuban Revolution, presenta una entrevista a Jordan Woy, agente de atletas con amplia experiencia. Woy piensa que las razones de la quiebra de los deportistas son las siguientes:

1) Los atletas no tienen el conocimiento necesario sobre como ahorrar.
2) Los atletas gastan dinero en cosas que pierden valor (ejm. carros, fiestas)
3) Los atletas pagan entre 40 y 50% de sus ingresos en impuestos. Luego de los gastos anteriormente mencionados, les queda menos dinero de lo que la gente piensa.
4) Los atletas son presas de los efectos sociales del consumo. Si un compañero de equipo compra un vehículo último modelo, los demás miembros del equipo tienden a comprar carros nuevos.

Jordan Woy cree que los atletas deben tener educación financiera formal para evitar caer en la quiebra. Aunque los atletas llegan a ganar fortunas inimaginables, la lección aplica para todos nosotros.

Nota: los comentarios que aparezcan en esta entrada y las que en el futuro correspondan a la categoría de finanzas personales y emprendiemiento también serán publicados en el blog del Instituto de Negocios y Finanzas Personales (www.instituto-finanzas.com/blog).

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Boxeadores que nos enseñan de finanzas

  1. Rosa Morales dijo:

    Coincido definitivamente con el punto de que los atletas deben tener educación financiera.

    En años recientes las escuelas de beisbol en Venezuela reclutan a los muchachos jóvenes y al menos se han ocupado de algunos elementos que antes no tenían, ahora les dan inducción acerca de la cultura americana, inglés, entre otras aspectos. Pero definitivamente, a estos muchachos les hace falta darle una inducción en Finanzas, puesto que firman contratos en dólares siendo muy jóvenes (un contrato de 1 año cuando no es muy bueno, le dan $100,000) y muchas veces no saben cómo invertir su dinero, y terminan gastandoselo…casos muy comunes son los de los beisbolistas jóvenes de estratos D y E que llegan a los consecionarios y terminan comprandose automóviles muy caros…lo peor es que a pesar de que son buenos prospectos muchas veces no llegan a grandes ligas y se quedan sin generar más ingresos y en la quiebra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s