Helicópteros y criminalidad

Los caraqueños nos informamos diariamente sobre la situación del tráfico de la ciudad por las transmisiones radiales que realiza Alejandro Cañizales desde un helicóptero. Los costos de utilizar un helicóptero y del personal necesario para realizar las transmisiones se pagan con publicidad. Escuchando estas transmisiones, noto que en Venezuela los helicópteros no se utilizan como una herramienta clave para la vigilancia de la ciudad y para la persecución de delincuentes y criminales, como si ocurre en otros países del mundo.

Pienso que el uso de los helicópteros incrementaría la probabilidad de captura, componente importante de los costos esperados de cometer un delito. ¿Por qué no se utilizan los helicópteros en la lucha contra el crimen en Venezuela? ¿Será sólo un problema de costos? Tengo la impresión de que los beneficios potenciales de introducir helicópteros como instrumentos en la lucha contra el crimen superarían a los costos, al menos para una ciudad como Caracas.

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Helicópteros y criminalidad

  1. Jorge Supelano dijo:

    Pienso que el efecto en el “costo de cometer un crimen” se incrementaría pero por causas psicológicas, es decir, la percepción en el asaltante de que podría ser atrapado sería mayor si se sabe que hay helicopteros. Que tan efectivo podría ser?

    Todo dependerá del tipo de crímen. Para un arrebaton en el centro o algun otro tipo de crimen parecido donde el asaltante pueda escabullirse entre la multitud, tomar el metro, esconderse, etc. no tendría mucho sentido.

    De acuerdo a lo que se ve en la TV americana el helicóptero sirve en caso de persecuciones, con vías de poco tráfico y amplias extensiones de terreno, donde el delincuente se distingue facilmente de los demas y en la que la principal ventaja del helicoptero es la velocidad para alcanzarlo y mantener la persecución.

  2. Es posible, como implica tu análisis, que el tráfico en Caracas sea un desestímulo para cierto tipo de delitos o, en todo caso, para el uso de vehículos para cometer cierto tipo de delitos. Pero, por otra parte, el tráfico facilita otro tipo de delitos, como los robos a personas que se encuentran dentro de sus carros atrapados en una cola utilizando una moto. En todo caso, el helicóptero funciona si se combina con una policía en tierra efectiva que pueda utilizar la información que desde allí se transmita. La pregunta es si el uso de helicópteros en las horas pico puede reducir el robo a personas que se encuentran atrapados en el tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s