¿Dónde es más probable morir por el impacto de un rayo: en Venezuela o en los Estados Unidos?

Un artículo de Giuliana Chiappe y Daniel Ricardo Hernández publicado hoy en El Universal reporta que, a propósito de la inesperada y lamentable muerte de Géremi González, en el año 2005 murieron 19 personas por descargas eléctricas en Venezuela. De acuerdo con algunos cálculos básicos que he realizado, la proporción de muertes por rayo anual es de aproximadamente de una persona muerta por cada millón trescientos sesenta y ocho mil venezolanos. En los Estados Unidos de América, la proporción es de una persona muerta por cada cuatro millones trescientos cuarenta y cinco mil norteamericanos. Conclusión: en Venezuela es tres veces más probable morir por el impacto de un rayo que en los Estados Unidos.

La diferencia en la probabilidad entre ambos países puede explicarse por diversos factores, por ejemplo, número de rayos por kilómetro cuadrado, un factor de la naturaleza, o, un factor relacionado con el comportamiento humano, número de personas que están al aire libre cuando ocurren las descargas eléctricas.

Algunas reglas de seguridad

Existen algunas reglas de seguridad que deberíamos seguir con respecto a los rayos -reglas que yo desconocía hasta el momento-. Una de ellas es la regla 30-30. Cuando vemos un rayo, debemos contar el tiempo hasta que escuchemos el correspondiente trueno. Si el tiempo es menos de 30 segundos, debemos evitar estar al aire libre por los próximos 30 minutos luego de que escuchemos el último trueno que cumpla la condición de los 30 segundos (estar dentro de un carro funciona). Otra regla es que si no podemos estar bajo techo, evitemos colocarnos al lado de árboles grandes, cercas de metal o del agua. (Leer aquí artículo de National Geographic al respecto).

Me queda la duda sobre que explica la diferencia entre la tasa de víctimas de rayos en Venezuela y la tasa de los Estados Unidos. De acuerdo con lo que he leído, en los Estados Unidos han logrado reducir la tasa de mortalidad consecuencia de las descargas eléctricas con programas educativos. ¿Será que el conocimiento de algunas reglas básicas podría salvar vidas en esta materia en Venezuela?

Esta entrada fue publicada en Ideas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s