La cultura de la sospecha en el metro

Los altoparlantes del metro de Nueva York anuncian que si alguien observa algo o alguien en actitud sospechosa debe reportarlo a la policía. Me pregunto como funcionaria una sugerencia como esa en el metro de Caracas. ?Habría en Caracas mas o menos “denuncias” que en Nueva York?. Mi intuición es que en Caracas habría menos denuncias, aun en el caso de que haya mas casos que “reportar”. En todo caso, la pregunta es si en Caracas deberíamos establecer una política similar en el metro. Cuáles serían los costos y cuáles los beneficios?

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La cultura de la sospecha en el metro

  1. Jorge Supelano dijo:

    La diferencia entre NY y Caracas en este sentido es que la principal amenaza allá es el terrorismo mientras que aqui es la delincuencia.

    Por una parte, yo tambien tiendo a creer que aqui se producurían menos denuncias, por el temor a las represalias inmediatas o a futuro(en caso de resultar acertada la denuncia) pero por otra pienso que tambien se puede estar acusando a mucha gente inocente… que puede parecer sospechosa.

    Los criterios de “sospecha” en este tema pueden ser muy subjetivos aqui en Caracas.

  2. Daniel Paravisini dijo:

    Hace unos días salió en el NYT un reportaje sobre el incremento en el número de denuncias de crímenes. En muchos precintos en los EEUU pagan recompensas por denuncias que lleven a captura, con bonos adicionales según la calidad de la información (hay un bono si la denuncia lleva a encontrar el arma usada en el crimen). El artículo argumentaba que la razón por el incremento de las denuncias era la crisis. El incremento en los precios de los alimentos y la gasolina, la falta de acceso al crédito, etcétera, afectaron el ingreso disponible de los más pobres en los EEUU, y los lleva a buscar fuentes alternativas de ingreso. Acá está el link:
    http://www.nytimes.com/2008/05/18/us/18crimestopper.html?_r=1&scp=1&sq=crime+tips&st=nyt&oref=slogin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s