Traficantes de drogas y racionalidad

En el aeropuerto de Maiquetía hay unos pendones de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en los que se dice aproximadamente lo siguiente: “El traficante te ofrece dinero (foto de dinero), carros lujosos (foto de una Hummer) y lujos (foto de casa con piscina), pero lo que obtienes es la cárcel o la muerte.” La ONA asume que el traficante se pondrá nervioso ante el anuncio, y será detenido con mayor facilidad. El anuncio supone, evidentemente, la capacidad del traficante de ponderar los costos y beneficios de su peligrosa actividad. Sería interesante conocer si los pendones cumplen efectivamente su misión.

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Traficantes de drogas y racionalidad

  1. Natalia Garica dijo:

    Bueno si suponemos que el hombre es adverso al riesgo y valora la posibilidad de ir a la cárcel o morir con mayor peso que la posibilidad de obtener las ganancias ofrecidas. Es posible esperar que estos anuncios puedan ayudar a incrementar los niveles de ansiedad.

  2. Jorge Supelano dijo:

    Creo que ese anuncio funcionaría para disuadir a “nuevos” traficantes de no entrar en el negocio o a traficantes con poco tiempo en el mismo. Un traficante habitual no creo que reaccione de manera importante ante un pendon de esa naturaleza, aunque como dijo Natalia, todo depende de la aversión al riesgo de cada quien.

  3. Ricardo Portillo dijo:

    En los peajes del Estado Carabobo, especialmente en temporadas altas, existe una experiencia similar, en la que el Gobernador decidió instalar unas carrosas fúnebres con sus respectivos ataudes acompañados con un mensaje que dice más o menos lo siguiente “Si no te quieres regresar en una de estas, no corras”. El mensaje va acompañado de un imagen muy fuerte de un choque. Esa “estrategía” lleva cerca de dos años, mi impresión es que al principio la gente se impactó mucho con el mensaje y la forma, sin embargo, en la actualidad, entre quienes viajamos frecuentemente por esas carreteras, ya nos parece un “dato” esperado, entonces, no creo que tenga el resultado esperado. La verdad no tengo cifras para acompañar este argumento, pero la duda es la misma ¿hasta que punto este tipo de mensajes cumple su propósito?

    P.D. En la vía de San Carlos, Edo. Cojedes, existen vallas que dicen “Curvas Extremadamente Arrechas!!” y la gente termina interpretándolas como un chiste.

  4. Respecto al riesgo, creo que una vez metido en ese negocio no hay vuelta, es decir, la única forma de salir es con los pies pa´lante como dicen por alli. Particularmente asumo que decidir hacer dicha actividad es tomar un riesgo y coincido con Jorge”Creo que ese anuncio funcionaría para disuadir a “nuevos” traficantes de no entrar en el negocio o a traficantes con poco tiempo en el mismo”.

    Hay otro tema que es muy dificil de explicar con evidencia y es la posibilidad de captura que existe, es decir, realmente hay un interés por capturar a las mulas?, más allá, ¿ si agarras a una, cuantas más pueden estar pasando?

    Particularmente en estos temas pienso que el Estado por omisión es responsable de gran mayoría de las cosas. Respecto al objetivo de los pendones, lo que dice ricardo es cierto,lo que hace la gente con el anuncio de esas curvas por ejemplo, es reirse…………., no sé si se rien en el aeropuerto pero tal vez la gente piense” si, ya está que agarran a la gente que carga drogas”, en cualquier caso, si toman a ciertas personas en el aeropuerto con drogas tendríamos que ver las estadísticas de la incautación de drogas en el país y probablmente nos demos cuenta que es mínimo en comparación con otras vías de acceso como las fronteras marítimas y terrestres. Angel si puedes conseguir ese dato publicalo para seguir con el tema.

  5. Sin duda este tipo de casos da para hacer un buen estudio empirico. Sospecho que, aunque no se haya medido la efectividad de ambos tipo de anuncios, los gobernantes obtienen un beneficio: le envian una senal al electorado de que estan preocupados por el tema. -Perdonen la falta de acentos-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s