Innovaciones en la lucha contra el crimen: el caso de la ciudad de Baltimore

La ciudad de Baltimore es una de las más violentas de los Estados Unidos. Tiene una tasa de homicidios por cien mil habitantes de 44, mientras que el promedio en Estados Unidos es de 5.9. El año pasado, el gobierno de la ciudad pudo reducir la tasa de homicidios en un 28%. La causa de esta reducción es atribuida a una mejora en la estrategia policial. De acuerdo a The Economist, algunas de las políticas que implementó la ciudad de Baltimore fueron:

  • Si alguien comete un delito que involucra un arma debe presentarse con determinada frecuencia en los tribunales una vez que ha dejado la prisión. De no presentarse en los tribunales, la persona regresa a prisión por un año. La justificación de esta medida es que el 50% de los arrestados por homicidios en la ciudad tenían un registro policial previo por un delito que involucraba un arma de fuego.
  • Baltimore comenzó a utilizar mapas detallados del crimen (como casi toda gran ciudad en Estados Unidos), lo que le permite asignar mejor a los policías desde el punto de vista geográfico.
  • Incrementaron el patrullaje a pie

¿Cuáles son las innovaciones policiales que pueden reducir el crimen en Venezuela? Ya hay varias campañas para las elecciones de alcaldías y gobernaciones. Estaremos pendientes a ver si escuchamos algo innovador. Por ahora, muchos repiten una política: el desarme. ¿Podría funcionar una política de desarme en Venezuela? ¿Por qué han fracasado los intentos de desarme hasta ahora? ¿Podría una política de desarme tener consecuencias no intencionales?

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Innovaciones en la lucha contra el crimen: el caso de la ciudad de Baltimore

  1. La verdad que no sé hasta que punto el desarme tenga impacto positivo, es decir, el problema institucional es tan grave que cuesta creer que funcione,obviamente hay qe hacer algo pero el asunto de la operacionalización y los incentivos es lo que no me queda claro.Hasta que punto las armas en el país soN obtenidas por vía legaL?, cuanto es la cantidad de armas percapita en el país? si un delincuente tiene mas de una, hay incentivos para que las de todas?, como obtienes la información de cuantas armas tiene?

    La innovación pasa por IDEAS sencillas diria yo, es decir, tal vez surge de algo que en este momento parecería una locura. LO QUE TENGO CLARO ES QUE NO TENGO UNA IDEA PARA ESO EN ESTE MOMENTO.

  2. Si bien el enfoque económico nos permite predecir que al aumentar la probabilidad de captura disminuirá el delito, habría que tener más evidencia empírica de qué ha sucedido en otros países (mejor si es en aquellos más similares al nuestro) cuándo la estrategia policial ha consistido en aumentar el número de policías en la calle o el patrullaje en zonas con mayor índice de criminalidad.
    Hace años, cuando trabajaba para un proyecto dirigido por el profesor M.J Cartea en algunas zonas deprimidas de Valencia, encontramos que los habitantes de estas zonas no querían que se les instalase módulos policiales en la zona, lo consideraban más peligroso todavía: estos ciudadanos no tenían confianza en la policía. Yo creo que (1) no se deben aplicar recetas simplemente porque hayan funcionado bien en otros países. (2) En lo que hay que trabajar rigurosamente es en mejorar la calidad del servicio de la policía y de esta manera conseguir de nuevo la confianza de los ciudadanos en esta importantísima institución. Esto por supuesto se llevará muchos años. Pero alguna vez hay que empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s