Incentivos para el sexo seguro: transferencias condicionadas y HIV

Algunos ciudadanos de Tanzania recibirán cuarenta y cinco (45) dólares (un cuarto de su ingreso anual) condicionados a que pruebas periódicas de laboratorios demuestren que no se han contagiado del virus HIV. El experimento se realizará durante los próximos tres años y podrá medir el impacto de una política de transferencia condicionada en la tasa de contagio del HIV. ¿Cuál cree usted que será el resultado?

Las transferencias condicionadas se utilizan en diversas áreas de las políticas sociales, en particular, educación y salud, como es el caso del programa Oportunidades en México. Aquí pueden encontrar la nota de prensa completa  sobre el experimento aparecida en el Financial Times.

Esta entrada fue publicada en Economía, Ideas, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Incentivos para el sexo seguro: transferencias condicionadas y HIV

  1. Creo que es una buena iniciativa. Una mejora de los ingresos de tal magnitud, es un buen incentivo en dicho sector, es un programa de 3 años, esperemos que tenga buenos resultados y si esto es así aplicarla en otros lugares donde se radiquen focos de contagio masivo.
    Aún así considero que fomentar la concientización a la par sería ideal, dado que sería muy díficil desde mi punto de vista aplicar este tipo de estructuras a una escala mayor, el problema de estas comunidades son las costumbres, tradiciones y creencias, la educación sexual en los niños y adolescentes es muy importante si se quiere establecer una solución a largo plazo.
    Sabiendo que más de la mitad del total (aprox 25 mill de personas) portador del VIH se encuentra en Africa subsahariana, este tipo de políticas deben ser enfatizadas con otras alternativas, las costumbres y creencias son cuestiones muy complejas en cualquier sociedad, pero creo que ante este tipo de problemas las generaciones mas jóvenes que sufren y presencian las consecuencias de la situacióm, son más sensibles y podrían mejorar los índices a largo plazo.

  2. Aprovecho para comentarle que recientemente la prof. Rosa Morales abrió un blog http://www.moralesr.blogspot.com/ aún es muy nuevo pero tienes unas entradas muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s