Otra obra de…

Regresando ayer desde Caruao, Estado Vargas, no vi menos de cien anuncios que señalaban que el jardín, la parada de autobuses o una sección de la carretera que estaba viendo eran obra del Gobernador del Estado. Lo que sorprende en este caso es que muchos de los anuncios están hechos de concreto sólido y de un tamaño apreciable, lo que supondría la esperanza de asociar permanentemente la obra con el nombre del Gobernador. El caso de Vargas no es único, en cualquier parte de Venezuela pueden observarse anuncios similares. Varias preguntas surgen del tema:

1. ¿Es el intento de asociar el gasto público con el nombre de una persona óptimo socialmente? ¿Hay alguna manera de que este tipo de gasto sea productivo para la sociedad?

2. ¿Cuáles son los incentivos para dedicar parte del gasto público a promocionar el nombre de la autoridad electa?

3. ¿Debería regularse -o prohibirse- el uso de recursos públicos en el intento de asociar las obras públicas con el nombre de un gobernador o de un alcalde? ¿Pudiera haber consecuencias negativas de este tipo de regulación?

 

 

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra obra de…

  1. Jorge Supelano dijo:

    Es condenable el exceso de dinero gastado en asociar el nombre del gobernador de turno a la obra mediante vallas, pedestales, muros, etc.

    Tampoco debe ser algo de visibilidad permanente ya que el país se llenará de vallas y monumentos -por llamarlos de alguna manera- con nombres de “grandes” gobernadores, alcaldes y demas funcionarios.

    Ademas, dan la impresión de ser grandes logros y algunas de ellos son obras bastante simples. Igualmente, estos anuncios omiten el valor de la obra en relación al presupuesto que maneja cada dependencia

    Existen formas mucho mas económicas de hacer ese tipo de asociación, por ejemplo, a través de un sitio web, donde también se podrían poner los presupuestos y el uso que se le da al dinero público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s