Alejandro Gutiérrez y las causas de la inflación de alimentos

Esta entrada fue publicada en Economía, Misceláneos, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alejandro Gutiérrez y las causas de la inflación de alimentos

  1. Rafael González Cárdenas dijo:

    Angel,

    Estaba pendiente de escribirte, me he tomado la tarea de revisar los blogs de mis amigos y apuntarlos en mi “Google Reader”.
    Te felicito por este esfuerzo.
    Un poco en línea con algunos de los temas que has publicado y la regulación de alimentos, quería compartir contigo este link acerca de la crisis en Argentina, espero sea útil y ojalá reciba tus comentarios.
    Un gran saludo! Rafael G.
    http://www.ve.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8868-OI2714870,00.html

  2. Gracias por tus comentarios Rafael, la verdad es que es difícil opinar en concreto sobre las realidades de un conflicto como el argentino pues francamente no disponemos de toda la información necesaria. Sin embargo, creo que la situación mundial de los alimentos obliga a potenciar el desarrollo de estrategias alimentarias basadas en la expansión eficiente de la producción nacional pues, en todo caso, los crecientes costos internacionales, hacen económicamente viable dicha expansión. El problema con los impuestos a la exportación es que pueden afectar los incentivos a producir y a reinvertir, comprometiendo hacia el futuro la disponibilidad de alimentos para los países que implementan dicha medida. Los precios crecientes son un incentivo a incrementar la producción y ese efecto no deben perderse de vista. La preocupació de muchos países es el precio de los alimentos en el corto plazo. Creo que la solución no está en los controles de precios o en los impuestos a la exportación. La solución va más por la vía de programas sociales focalizados en los grupos con problemas de acceso económico a los alimentos al mismo tiempo que la promoción de la producción nacional de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s