Entendiendo el concepto de costo de oportunidad: Shakira versus Madonna

shakira-madonna.jpgEl costo de oportunidad de realizar una actividad es el valor de todo lo que cedes para realizar la actividad. Aquí va un ejemplo clásico: suponga que usted ganó una entrada gratuita para asistir al concierto de su músico favorito esta noche (Shakira). Usted no puede revenderla. Madonna estará presentándose la misma noche que Shakira y asistir al concierto de Madonna es la única actividad que usted está considerando aparte de asistir al concierto de Shakira. La entrada para el concierto de Madonna cuesta 500 Bs.F. y, normalmente, usted estaría dispuesto a pagar por esa entrada hasta 600 Bs.F. (En otras palabras, si la entrada para el concierto de Madonna costara más de 600 Bs.F, usted no la compraría aun cuando no tuviera nada que hacer esa noche). ¿Cuál es el costo de oportunidad de asistir al concierto de Shakira?

  1. Bs.F. 0
  2. Bs.F. 100
  3. Bs.F. 500
  4. Bs.F  600

El economista Robert Frank ha argumentado que los métodos para enseñar economía no son los adecuados. Piensa que muchos de los estudiantes que toman cursos de economía en la universidad no terminan aprendiendo los principios básicos de la disciplina. Frank cita en su libro “The Economic Naturalist: In search of Explanations for Everyday Enigmas” los resultados de una investigación de los economistas Paul Ferraro y Laura Taylor en la que le hicieron la pregunta de Shakira/Madonna a un grupo de estudiantes de pre-grado. De 270 estudiantes que habían tomado al menos un curso de economía sólo 7,4% la respondió correctamente. Como había 4 posibles respuestas, si los estudiantes hubieran respondido aleatoriamente, las respuestas positivas hubieran sido de 25%. Cuando le hicieron la misma pregunta a un grupo de estudiantes que no habían tomado algún curso de economía, 17,2% respondió correctamente, un resultado un poco mejor que los estudiantes del grupo que si habían tomado el curso, pero menos que el resultado esperado de la aleatoriedad. Ferraro y Taylor no se quedaron allí. Decidieron preguntarles a economistas con doctorados en la reunión de la Asociación Americana de Economistas. ¿Cuáles fueron los resultados? Sólo 21,6% de los encuestados dio la respuesta correcta!!

¿Cuál es la respuesta a la pregunta? Como explica Frank, la única cosa valiosa que dejas de hacer para asistir al concierto de Shakira es no asistir al concierto de Madonna. Por no asistir al concierto de Madonna, dejas de asistir a un concierto que valoras en Bs.F.600, pero también evitas gastar Bs.F.500 por la entrada del concierto. Por lo que el valor de no ver a Madonna (costo de oportunidad de ver a Shakira) es Bs.F.600 – Bs.F. 500 = 100. Si ver a Shakira vale al menos Bs.F. 100, deberías ir a  su concierto. Caso contrario, debes asistir al concierto de Madonna.

¿Cómo te fue con la pregunta?

Nota: Esta entrada es parcialmente una adaptación libre de una sección de la introducción del libro “The Economic Naturalist: In search of Explanations for Everyday Enigmas“, el cual recomiendo ampliamente.

Enlace a entrada relacionada:

Ganancia económica versus ganancia contable

Esta entrada fue publicada en Economía, Ideas, Libros. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entendiendo el concepto de costo de oportunidad: Shakira versus Madonna

  1. Ricardo Portillo dijo:

    Hola Ángel, sigo a diario tu blog y te felicito por lo interesante de los artículos.
    En principio, me parece interesante el hallazgo de Frank y sus compañeros, más aún cuando el experimento fue aplicado a economistas que, en teoría, están en la frontera del conocimiento con sus doctorados. Básicamente son dos cosas las que reflexiono a partir de tu post. La primera tiene que ver con la crítica que hace Frank a la forma como se enseña economía en la actualidad. Microeonomía y Conducta es el libro que yo utilicé para aprender microeconomía en mi pregrado, el autor es el mismo Frank, y justo el primer capítulo de ese libro se llama “Pensar como un economista”, en él se explica el “ABC” del costo de oportunidad que ahora los estudiantes y doctores gringos no lograron “entender”. ¿Será este nuevo libro de Frank una autocrítica?, tomando en cuenta que su libro de texto fue uno de los más usados a finales de los 90´s para enseñar microeconomía. La otra reflexión tiene que ver con el hecho de que un doctor no logre manejar a la perfección quizá el primer concepto que aprendemos cuando estudiamos economía. Varias veces he pensado acerca de las cosas que rondan el cerebro de los doctores en cualquier área y me he preguntado si es posible que luego de estar tanto tiempo estudiando un tema, pueda existir la posibilidad de olvidar u obviar los conceptos básicos. Es por ello que por ejemplo, hace un par de años en mi post grado en el IESA, tomando un curso de “Técnicas Cuantitativas” que dictaba un doctor de Chicago (que debes conocer), en lugar de comenzar a discutir los temas básicos como media, moda, varianza etc., la primera clase versó sobre regresión lineal y la última sobre medidas de tendencia central. No quiero decir que esos temas básicos no los maneje el doctor, pero le pueden resultar tan básicos a su nivel que los deja de lado y termina no manejándolos a la perfección, que estoy seguro no era el caso de mi profesor.

    PD. Disculpa lo largo de mi comentario. Y por cierto, acerté correctamente a la pregunta. Un abrazo y seguimos en contacto.

  2. Ricardo, al igual que tu, en su momento estudié por el libro de Frank y me gustó mucho. En los últimos años, Frank argumenta que hay que incorporar un estilo mucho más “narrativo” para enseñar los conceptos básicos de la economía, en especial en el salón de clases, y estimular al estudiante a que los aplique a su cotidianidad. Su último libro surge de ensayos que escriben sus estudiantes en sus clases sobre temas cotidianos en los que se pretende dar respuestas a diversas situaciones utilizando el análisis económico. Este enfoque me parece útil e interesante. El otro punto de Frank es que, en su opinión, en un típico curso de micro se abarca mucha materia, lo que impide que los estudiantes aprehendan en profundidad los conceptos básicos.
    saludos y estamos en contacto,

    P.d. tienes razón, lo que no se utiliza se olvida.

  3. Jackie dijo:

    Hola, yo quiero tener mas conceptos sobre el costo de oportunidad, estoy llevando en la U la clase de Microeconomia, y me ha parecido mas que interesante este tema.

    Agradeceria su ayuda, mi email es roxihn@hotmail.com

  4. Mauro Carrasco Vera dijo:

    Sobre el tema de Costo de Produccion,la difinicion es precisa y mejor el ejemplo.Soy alumno de la Universidad de Tumbes-PERU.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s