¿Debería prohibirse el dopaje intelectual?

pastillas.jpgExisten medicinas que pueden ayudar a pensar mejor y a concentrarse. Esas dos habilidades son esenciales para el trabajo intelectual por lo que el consumo de éstas medicinas puede ser muy atractivo para muchas personas. Deportes como el ciclismo y el béisbol han sufrido escándalos importantes por casos de dopaje: uso de medicinas (y en algunos casos técnicas) que ayudan a mejorar el desempeño. ¿Serán los estudiantes y profesores universitarios los próximos protagonistas de los escándalos? ¿Y los consultores? ¿Deberían establecerse controles antidoping antes de tomar un examen? ¿Debe prohibirse el uso de medicinas que mejoren las funciones cognitivas?

El análisis económico no encuentra justificación desde el punto de vista de las políticas públicas para  prohibir el uso de las medicinas que mejoran las funciones cognitivas.

Aquí están los interesantes análisis sobre el tema del premio nobel de economía Gary Becker y del profesor de análisis económico del derecho y juez Richard Posner.

Aquí pueden encontrar un reportaje del New York Times.

Por cierto, los efectos de los esteroides en el desempeño de los beisbolistas han sido bastante exagerados, de acuerdo a diversas investigaciones. Aquí pueden encontrar un excelente trabajo de investigación sobre el uso de esterorides y la conexión de “home runs” de Arthur de Vany. Creo que la lectura de este trabajo va a animar las próximas conversaciones entre los fanáticos del béisbol. Además, el trabajo es una oportunidad para familiarizarse con la ley de los logros extremos.

Esta entrada fue publicada en Economía, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s