Yang y la seguridad alimentaria en China (I)

dennis-yang.jpgDennis Yang es economista y profesor de Virginia Tech y de la Chinese University of Hong Kong. Estuvo en Venezuela para dictar una conferencia en la XV Asamblea de CAVIDEA. La conferencia fue muy interesante y pretendo aquí resumir sus principales planteamientos.

China vivió durante los años 1959-1961 una de las hambrunas más importantes de la historia contemporánea. Se estima que murieron entre 16.5 y 30 millones de personas a causa del hambre. Hoy en día, China se ha convertido en uno de los grandes proveedores (y consumidores) de alimentos en el mundo. China ha logrado crecer desde 1978 a una tasa de 10% interanual para convertirse en la segunda economía más grande del mundo y sacar de la pobreza a 230 millones de seres humanos. ¿Cómo se produjo este cambio?

De acuerdo a Yang hay tres factores que explican el éxito Chino:

1) Los mercados reemplazaron la planificación centralizada,

2) Se privatizaron una cantidad importante de empresas públicas, y,

3) Políticas de comercio y de inversión “abiertas”

En materia de alimentos, antes de 1978, año del inicio de las reformas, 138 productos tenían los precios controlados. Los controles de precios desestimulaban la producción de alimentos y la escasez de productos alimenticios y el racionamiento eran constantes. Además, la productividad agrícola había caído de forma radical por la colectivización de la propiedad de la tierra.

En 1978, las autoridades Chinas, en un importante giro de política, deciden restaurar la propiedad privada en el campo y autorizar un importante incremento en el precio de los productos agrícolas. A partir del  año 1985,  año en el que se inicia  la segunda etapa de las reformas,  el Gobierno Chino continúa la sustitución de la planificación centralizada por las instituciones del mercado. Los precios de una gran cantidad de productos se liberan, lo que tiene un efecto positivo en la inversión y en la producción de alimentos. Para el año 1992, se inicia la tercera etapa de las reformas, luego de la cual la intervención directa del estado en el sector alimento llega a su mínima expresión.

China declaró oficialmente resuelto su problema de alimentación el año 1998. Para el año 2003, con 10% de la tierra cultivable del mundo, China producía el 18% de los granos del mundo, 27% de la carne y 43% de los productos avícolas. Para Yang, las claves de la solución de los problemas alimentarios de China fueron tres:

1) Políticas públicas (focalizada en los mercados y en los incentivos que proveen los precios,

2) Ciencia y tecnología (las políticas públicas orientadas al mercado son esenciales para inducir el uso de la ciencia y tecnología),

3) Insumos (las políticas públicas de la reforma ayudaron a mejorar la calidad de los insumos y las materias primas)

Aquí pueden encontrar las láminas de su presentación.

Actualización:

Aquí pueden encontrar un artículo de opinión de Alejandro Sucre publicado hoy en El Universal  en el que discute las causas de la hambruna China.

Esta entrada fue publicada en Economía, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s