Cambio tecnológico, infraestructura y costos de transporte: viajando desde Táchira a Caracas

edh-portada-n1web150.jpgDe acuerdo a la excelente revista “El Desafío de la Historia”, dirigida por Asdrúbal Baptista, las rutas de Táchira a Caracas en el siglo XIX eran las siguientes:

…el viajante debía ir desde San Cristóbal hasta Cúcuta y tomar posteriormente una embarcación en el puerto colombiano de Villamizar; navegando el río Zulia, se llegaba hasta Maracaibo y allí era necesario solicitar un pasaporte holandés para emprender el viaje a Curazao en lo que llegara un barco europeo. Así se pasaba de la isla a Puerto Cabello y, por fin, a La Guaira. El otro camino, por oriente, comenzaba también echándose a las aguas de un río: el Uribante, desde Puerto Vivas, y luego el Apure y el Orinoco hasta Ciudad Bolívar; siguiendo por el Delta se salía al Mar Caribe, y por él a Trinidad; y entonces se venía en navegación de cabotaje tocando Güiria, Carúpano, Guanta, Carenero y…¡La Guaira!

Sólo leer las tortuosas rutas agota. La gente que seguía tales itinerarios debía tener muy buenas razones para hacerlo. Sería interesante tener un estimado en tiempo y costos de las rutas descritas. En cuanto al tiempo, no nos queda mucha duda de que llegar a Caracas desde Táchira tomaba un poco más que la hora que dura el vuelo desde San Antonio del Táchira a Maiquetía en la actualidad.

P.D. Felicitaciones a Asdrúbal y a su equipo por tan interesante y necesario esfuerzo.

Esta entrada fue publicada en Economía, Ideas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s