Ganancia económica versus ganancia contable

Muchas veces confundimos el concepto de ganancias contables con el de ganancias económicas. Esta confusión puede llevarnos a conclusiones  decisiones empresariales equivocadas y a impedir un análisis adecuado de las políticas públicas.  Aquí planteo una explicación sencilla sobre la diferencia entre los dos conceptos.

Costos económicos versus costos contables

Los costos que aparecen en los estados financieros son costos contables (materia prima, mano de obra, etc.) Sin embargo, desde el punto de vista económico, el costo de un insumo, no es lo que se paga por el insumo, sino el valor del mismo en el mejor uso alternativo posible (por ejemplo, el precio al que se podría vender la materia prima en lugar de utilizarla en el proceso productivo). Desde el punto de vista económico, el concepto relevante es el de costo de oportunidad. El costo económico de utilizar un recurso en una actividad particular es el valor perdido por no utilizar ese recurso en la mejor actividad alternativa.

Ganancias económicas versus ganancias contables

Ganancia contable   = ingresos por ventas – costos contables

Ganancia económica = ingresos por ventas – costos económico

Ganancia económica = ganancia contable – (costo económico – costo contable)

Ejemplo (extraído de Economics of Strategy -Besanko y otros)

Considere una pequeña empresa que desarrolla software y que es administrada por su propio dueño. La firma generó ingresos en el 2007 por $1.000.000 y los gastos de mano de obra y materiales (costos totales contables) fueron de $850.000. Asuma que la mejor oportunidad de empleo para el dueño de la empresa es  ganar un salario de $200.000 anuales en Microsoft.

¿Cuál sería la ganancia contable de la empresa?

$1.000.000 – $850.000 = $150.000

¿Cuál sería la ganancia económica?

$1.000.000 – $850.000 – $200.000 = (-50.000)

El negocio de desarrollo de software destruye anualmente $50.000 de riqueza para el dueño, ya que él hubiera ganado esa cantidad adicional si hubiera dedicado su tiempo al empleo en Microsoft.

La distinción entre ganancia económica y ganancia contable es fundamental en el análisis de temas relacionados con la promoción de la inversión. Una ganancia contable no es condición suficiente para hacer atractiva una inversión. Los inversionistas siempre tienen como opción colocar sus recursos en el sistema financiero y no arriesgar su capital y esfuerzo en el desarrollo de la actividad empresarial. La posibilidad de obtener una ganancia económica es el verdadero motor de la inversión.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ganancia económica versus ganancia contable

  1. Cesar dijo:

    Muy claro el planteamineto que haces, economista de Obama !

    Para una persona como yo, no financiera, los términos financieros suelen ser una pesadilla a la hora de tomar decisiones de inversión; aunque para eso están los análistas de inversión uno siempre quiere entender de lo que le están hablando y “no comer entero”. Ahondando un poco más en tu planteamiento, que otros aspectos necesito considerar para el cálculo de la ganancia económica? Como puede obtenerse de una manera fiable el “costo de oportunidad” siendo tan variable y relativo?..

    Gracias por este blog informativo y un saludo…

  2. César, prometo que pronto escribiré una entrada sobre el concepto de costo de oportunidad, saludos

  3. Pingback: Entendiendo el concepto de costo de oportunidad: Shakira versus Madonna « Angel Alayón

  4. karla dijo:

    yo quisiera saber cual es la diferncia entre costo implicito y costo explicito y un enfoque mayor de ganancias economicas y ganancias contables me urge esta informacion, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s