Venezuela y Colombia: los peligros de una escalada irracional

Un conflicto entre Colombia y Venezuela tendría consecuencias humanitarias desastrosas para ambos países. Los costos humanos y financieros que implica sostener un conflicto militar afectarían profundamente el bienestar de los ciudadanos de Venezuela  y Colombia.

La soberanía de un país debe ser respetada. Habrá que dilucidar si Colombia violó la soberanía de Ecuador y si las actuaciones de las Fuerzas Armadas colombianas respetaron el orden legal internacional. El derecho y las instituciones internacionales ofrecen -deben ofrecer- respuestas ante una situación como la planteada. La paz depende del funcionamiento del orden legal internacional. 

Cuando las autoridades de un país consideran alternativas militares como mecanismo de “solución” de un problema internacional deben ponderar con mucha seriedad y profundidad las consecuencias del conflicto para el bienestar de la población. La paz es un requisito indispensable para el progreso de nuestro país.

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Venezuela y Colombia: los peligros de una escalada irracional

  1. Ronald dijo:

    “Cuando las autoridades de un país consideran alternativas militares como mecanismo de “solución” de un problema internacional…”

    Lo que me llama poderosamente la atención es que la alternatva militar la plantea un pais (estoy seguro que si hacen una encuesta no sería una alternativa planteada por “el pais”) que no ha sido lesionado de ninguna manera, si lo planteara Ecuador sería comprensible aunque no lo compartiría tampoco, cuando uno ve lo irracional de la intromisión del Sr Chávez en el problema entre Colombia y Ecuador da mucho que pensar, entre otras cosas si ya sabía de antemano lo que se le venía por los nexos que según las autoridades colombianas se desprenden de los documentos y registros encontrados en el lugar de los hechos….

    “…deben ponderar con mucha seriedad y profundidad las consecuencias del conflicto…”

    ponderación, seriedad, profundidad…. mmmm. creo que es más fácil conseguir en ún supermercado juntos: Aceite de Maiz, Azúcar, Harina de Trigo, Arroz, Pollo (a precio regulado) que alguno de los tres adjetivos antes mencionados en las personas que rigen el estino del pais..

  2. wilmer dijo:

    ESTE CONFLICTO ES ALGO DIFICIL DE DEFINIR, INTERNAMENTE COLOMBIA TIENE MULTIPLE FRENTES QUE DEPENDIENDO DE LA ZONA Y DE LOS INTERESES EN COMUN PUEDEN SER AMIGOS O ENEMIGOS, LOS PARAMILITARES, LAS FARC, EL ELN, LOS DIFERENTES CARTELES DEL NARCOTRAFICO,EL EJERCITO, LA POLICIA NACIONAL Y EL DAS. PRETENDER QUE POR SER VECINOS TENEMOS QUE USAR LA FILOSOFIA “O SIGUES MI POLITICA O ERES ENEMIGO” NO ES JUSTO. COLOMBIA TIENE UN GOBIERNO DE DERECHA CON UNOS MEDIOS DE COMUNICACION MUY COMPLACIENTES, BASTA LEER EL TIEMPO O ESCUCHAR RADIO CARACOL. ES DIFICIL CREER QUE POR QUE ALGUN FRENTE DE LA GUERILLA ESTE EN ECUADOR EL GOBIERNO DE ESE PAIS ES COMPLICE ENTONCES QUE PODEMOS DECIR DE LAS DECENAS DE FRENTES DE LA GUERILLA, DE LOS PARAMILITARES Y CARTELES DEL NARCOTRAFICO QUE ESTAN DENTRO DE LA MISMA COLOMBIA, QUIEN LOS PROTEJE, CHAVEZ, CORREA? NO ELLOS MISMOS.. MUCHO HILO QUE CORTAR..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s