Inseguridad en Venezuela: determinantes de la probabilidad de captura

crimen-y-castigo.jpg El enfoque económico del crimen sugiere que para disuadir la conducta criminal debe incrementarse el costo esperado de la actividad criminal. Desde el punto de vista de las políticas públicas, la forma de incrementar el costo esperado es aumentar tanto la probabilidad de captura como la de condena. La actuación de los organismos policiales es el principal determinante de la probabilidad de captura. La función investigativa de las policías juega un rol determinante pues, en la mayoría de las ocasiones, es la que permite identificar al criminal que se debe capturar. Si no hay una adecuada investigación policial no puede haber captura de criminales.

Agenda para el incremento de la probabilidad de captura. Un plan contra la inseguridad debe prever el incremento de la probabilidad de captura, para ello, debe considerar:

  • Incentivos de los cuerpos policiales para llevar a término la investigación de un delito y capturar al delincuente.
  • Número de efectivos necesarios en tareas de investigación y de captura que permitan incrementar la tasa de delitos resueltos policialmente y que concluyen con una detención.
  • Inversión en tecnología y en cualquier otro recurso que permita incrementar la probabilidad de identificar a un delincuente.

No es mi intención sustituir los análisis que expertos en la materia han hecho sobre esta materia.  Más bien, mi objetivo es generar preguntas desde el enfoque económico que ayuden a diseñar  una agenda efectiva contra la inseguridad. En el caso de la probabilidad de captura, las preguntas serían las siguientes:

  • ¿Cuál es la probabilidad de captura por delito en Venezuela?
  • ¿Cuáles son las metas específicas en relación con la probabilidad de captura en Venezuela?
  • ¿Cómo alineamos los incentivos de los cuerpos policiales con el objetivo de incrementar la eficiencia en la búsqueda y captura de los presuntos delincuentes?
  • ¿A cuánto asciende las inversiones necesarias en personal, tecnología, infraestructura que permitirá incrementar la probabilidad de captura en los niveles deseados? ¿En cuánto tiempo se llevarán a cabo?

En una entrada posterior abordaré la otra dimensión de los costos esperados de la actividad criminal: la probabilidad de condena.

Entradas anteriores sobre el tema:

Inseguridad en Venezuela: aportes desde el enfoque económico del crimen

Homicidios y desigualdad

Tasa de homicidios

Tasa de personas encarceladas

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Inseguridad en Venezuela: determinantes de la probabilidad de captura

  1. De los puntos de la agenda el 1ero y el 3ero me parecen sumamente importantes, sin incetivos adecuados y sin tecnología no se logrará nada. Respecto al número de efectivos lo que pienso es que en un país como este más policias no supone menos delitos, sin embargo, es un punto a tomar en cuenta.Si se consigieran datos de la “productividad policial” sería ideal.

    Con respecto a las interrogantes que dejas especificamente :¿Cuál es la probabilidad de captura por delito en Venezuela? , yo incluiría lo relativo al tipo de policia, es decir,si es municipal o estadal, en este sentido entiendo que cada cuerpo policial tiene funciones específicas.

    Lo que quiero decir con esto es ¿qué tipo de delito es el más común en el país? y ¿qué cuerpos policiales son más efectivos?, sobre todo porque dependiendo de la infracción cometida se estimará el coste y el valor esperado de la condena.

    Respecto a la alineación de incentivos para incrementar la eficiencia en la captura, es precisamente esa la pregunta de las 40 mil lochas……… Lo que tengo claro es que el argumento de la ética pública y el amor y el compromiso a lo que se hace no es el idoneo para analizar el problema.
    saludos y seguimos en contacto………..

  2. El incremento del número de policías tiene dos efectos: 1) incremento del costo esperado del crimen debido a que al haber mayor patrullaje hay una mayor probabilidad de captura y 2) incremento del número de delincuentes que pueden ser capturados pues un mayor número de policías pemitiría capturar a un mayor número de delincuentes.

    Ahora bien, el problema no es exclusivamente de número de policías, el tema de los incentivos es vital. Mucho se habla de la corrupción en los cuerpos policiales. El enfoque económico tendría sugerencias acerca de este tema que quizá pudieramos comentar más adelante.

  3. En teoría ese es el signo esperado de la ecuación. Lo crucial y concuerdo contigo es el tipo de incentivos, se podría pensar en salarios, benfecios sociales hasta de mejorar la reputación de los efectivos, la pregunta de las 40 mil lochas es ¿cómo?

  4. No me considero experto en la materia, pero hay casos de estudios de organismos policiales que han logrado alinear los incentivos. Es el caso de la de New York. También hay casos dentro de nuestro país: hay diferencias sustanciales entre distintos tipos de organismos policiales. Habría que estudiar esos casos también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s