La economía del contrabando

El contrabando de extracción seguirá ocurriendo mientras sea rentable. El enfoque económico del crimen plantea el marco conceptual para entender las causas del contrabando: habrá contrabando si los beneficios de la actividad son superiores a los costos esperados.

Los beneficios del contrabando. La rentabilidad del contrabando proviene de la diferencia de los precios de los productos a ambos lados de la frontera. Como ha informado el periodista Javier Pereira (ver enlace abajo), los productos venezolanos se venden en Colombia a un precio tres veces mayor al precio que se venden en Venezuela. En el caso venezolano, hay dos factores determinantes en el abaratamiento de los precios de los productos venezolanos y en el incremento de los beneficios de vender los productos venezolanos al otro lado de la frontera: 1) el control de cambio y el valor oficial de la divisa: el ingreso que genera la venta de un producto venezolano en Colombia para un contrabandista se produce en divisas que pueden ser convertidas al tipo de cambio no oficial, lo que hace particularmente rentable la operación, y 2) El control de precios: los productos regulados venezolanos han sufrido una sustancial disminución de su precio en términos reales, por la forma como se ha administrado el control de precios (gasolina, alimentos). Esta circunstancia ha distorsionado los precios relativos de los productos regulados con respecto a los precios de los mismos productos en territorio colombiano. En el caso de los productos vendidos en la Red Mercal, los subsidios abaratan aún más los precios en relación con el otro lado de la frontera.

Mientras exista un diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial y el no oficial y continúe la disminución de los precios de los productos regulados en términos reales, el lado de los beneficios de la ecuación económica del contrabando seguirá incentivando la actividad.

Los costos esperados de contrabando.  El contrabando es una actividad ilegal, por lo que un componente importante de los costos esperados de la actividad es la probabilidad de captura y sanción de la persona que comete el delito. La repuesta del gobierno al problema del contrabando ha sido principalmente por el lado de los costos. La militarización de la frontera y el incremento de los operativos de búsqueda y captura de contrabandistas tienen la intención de incrementar los costos esperados de la actividad.

De acuerdo al reportaje de Javier Pereira, los operativos en contra de los contrabandistas han sido insuficientes para cambiar el signo de la ecuación económica del contrabando. Adicionalmente, algunas actuaciones del Gobierno Nacional, como la detención de vehículos de empresas que transportan alimentos para las ciudades fronterizas, pueden agravar la situación de desabastecimiento en la zona y no resolver el problema del contrabando. El contrabando es, principalmente, una consecuencia no intencional del comportamiento de dos variables que el gobierno controla: los precios de los bienes regulados y el tipo de cambio. Mientras estas variables no se ajusten a sus valores verdaderos, seguiremos presenciando el fenómeno del contrabando.

Enlaces relevantes:

Recomiendo el excelente trabajo del periodista Javier Pereira “El contrabando gobierna la frontera” publicado en El Nacional el pasado 2 de febrero.

También recomiendo las interesantes crónicas de la periodista Katiuska Hernández  sobre la situación en la frontera publicadas en su blog: Una periodista en tiempos de precios regulados.

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La economía del contrabando

  1. Definitivamente es un problema de incentivos, sobre todo porque la probabilidad de captura debe ser baja. La intuición me permite pensar que en efecto funciona una economía de mercado a través de los organos de seguridad del Estado, es decir, por omisión o no actúan “como si” maximizarán sus funciones de utilidad y cuando hay que armar alboroto, pues nada, funcionan como órganos de seguridad, el resto de las ocasiones se benefician plenamente de las ventajas de ese mercado fronterizo.

  2. En efecto Domingo, en el reportaje de Javier Pereira se narra con detalle como el pago de “impuesto” es el mecanismo para pasar mercancía al otro lado de la frontera.

  3. Pingback: Contrabando de gasolina: cuando se atacan las consecuencias y no las causas « Angel Alayón

  4. Tony awak dijo:

    Hola angel… sabes estoy haciendo un trabajo sobre el contrabando, tienes idea de cuales seran los beneficios que da el contrabando a Venezuela ???? y como perjudica a nuestro pais ??? gracias un saludo… mi correo es tony-awak arroba hotmail punto com

  5. Luis Fernando Carrillo M. dijo:

    Ángel, me encanto tu crónica. Ahora que te cuento que así como lo describes, parecería como si esto produjera grandes ingresos. Y, la verdad es que este flagelo deteriora la calidad de vida de los habitantes de un país disminuyendo su poder de compra y haciéndolos cada vez más pobres.
    Yo, al igual que Tony Awak, estoy trabajando en un proyecto de grado en Administración de Empresas y estoy buscando las fuentes de información de este tema con el enfoque a demostrar como ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos.
    Ángel, necesito tu ayuda, si tu puedes indicarme fuentes que contengan Datos sobre este flagelo económico o con referencia a las economías de mercado con demostraciones visibles del deterioro de la calidad de vida de los habitantes de nuestros puebles, te quedare inmensamente agradecido.

    Sin otro particular, me despido poniéndome a tus ordenes desde Bogota Colombia.

    Luis Fernando Carrillo M.

  6. jonnathan toloza dijo:

    la verdad si es bueno para colombia, por que los productos venezolanos son mas baratos y la mayoria de la sociedad colombiana es barata y gana menos de dos salarios minimos lo que lo lleva a refujiarse en estos productos, pero hay un contra y es que estos productos que traen de venezuela para colombia no son de la misma calidad devido a que no saben igual y su cantidad es menor, en diferencia con su precio

    me parece que debes profundizar mas en el tema, pues estoy haciendo una investigacion sobre eso y tengo mucho mas informaion recopilada.

    att. jonnathan toloza

  7. Hola Jonnathan, me encantaría que compartas la información que posees con los lectores del blog. saludos y gracias,

    Angel

  8. tatiana_ramirez dijo:

    Hola soy de la frontera de san antonio del tachira venezuela, y realmente es un gran el que se le hace a un pais con el contrabando, no se consiguen los alimentos y lo peor del caso es que al pasar el puente que dividi a Colombia y Venezuela se encuentran en todos los negocios del vecino pais los alimentos venezolanos que no tenemos, esto seria unj tema muy largo si me colocara a contar lo que sucede en nuestro pueblo y que las autoridades permiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s