Inseguridad en Venezuela: ideas desde el enfoque económico del crimen (dedicado a la memoria de Antonio Francés)

crimen-y-castigo.jpgLa probabilidad de que una persona cometa un delito se incrementa en la medida en que disminuye la probabilidad de ser capturado y condenado. A mayor impunidad, mayor número de crímenes. Hay muchos factores que afectan la estructura de incentivos del criminal: económicas (pobreza, desigualdad), socioculturales, entre otras. Sin embargo, existe consenso en la literatura especializada sobre el efecto de la probabilidad de ser capturado y sancionado en los niveles de criminalidad.

El costo esperado de cometer un crimen depende de: a) la probabilidad de ser capturado y, b)  la probabilidad de, una vez capturado, ser condenado. El problema de la violencia en Venezuela puede ser explicado, al menos parcialmente, por la baja probabilidad de captura y sanción (bajo costo esperado del crimen).

¿Cuál es la probabilidad de que una persona que comete un homicidio en Venezuela termine encarcelada? De acuerdo a cálculos del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, sólo el 7% de los casos conocidos de homicidio recibieron condena durante el año 2004. Esta baja tasa de condena se corresponde con el hecho de que la población carcelaria venezolana no ha crecido significativamente en los últimos años, a pesar de que se han cometido aproximadamente 35.000 homicidios durante los últimos tres años (ver entrada previa sobre el tema).

Una de las principales metas de un plan de seguridad debe ser el incremento de la proporción de homicidas que terminan condenados a prisión. El objetivo sería incrementar el costo esperado de cometer un crimen ( en este caso, el costo esperado de los homidicios). A mayor costo esperado, menor número de homicidios.

Si la tasa de encarcelación de homicidas hubiera sido 14%  para los homicidios cometidos durante el 2007 (una cifra todavía bastante baja),  la población carcelaria se habría incrementado en 1.680 nuevos reclusos. Esto representaría un incremento del 8,4% de la población carcelaria actual. A esa tasa de crecimiento, la población carcelaria venezolana se duplicaría en 12 años, pasando apróximadamente de 20.000 a 40.000 personas recluidas (ver nota al pie). Este importante crecimiento de la población carcelaria se produciría aun manteniendo  un inaceptable 86% de impunidad para los casos de homicidios y sin contar con la contribución a la población carcelaria de las condenas producidas por todos los otros tipos de delitos distintos a los homicidios. 

El enfoque económico del crimen sugiere que unas de las preguntas centrales para la elaboración de una agenda contra la inseguridad en Venezuela es la siguiente: ¿Cómo incrementar la probabilidad de captura y condena de los crímenes en Venezuela?. Continuaremos.

Enlaces relevantes:

Nota al pie: El número de años necesarios para duplicar la población carcelaria sería mayor a doce años si tomamos en cuenta los siguientes factores:

a) La proporción de la población que cumple su condena y queda en libertad.

b) La disminución del número de homicidios consecuencia del incremento del costo esperado del crimen.

Esta entrada fue publicada en Economía, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Inseguridad en Venezuela: ideas desde el enfoque económico del crimen (dedicado a la memoria de Antonio Francés)

  1. Jorge Supelano dijo:

    Interesante artículo y muy importante lo referente a la impunidad. Me recordó este otro artículo del Financial Times donde se habla de esto pero a nivel de dictadores y políticos corruptos y el por qué de este comportamiento.

    Coloco un resumen y el link al artículo original

    Saludos

    “Cruel dictators and corrupt politicians who lose favor of their constituents often cling to power to escape retribution. Sometimes deals, including pardons or exile, are made with leaders who follow. “In an ideal world, criminals would be punished for their crimes without regard for their status,” writes Victor Mallet for the Financial Times, noting that political expediency often dictates the outcome for problem leaders. “The aim should be to make presidents worry about their legacy and their future, but not frighten them so much that they never step down.” Mallet concludes that the practical threat of trials, public exposure, along with jail time and conditions for forgiveness, can hasten criminal leaders out of office.”

    http://www.ft.com/cms/s/0/e81ff896-8d43-11dc-a398-0000779fd2ac.html

  2. Sami Shiro dijo:

    Hay una variable adicional que sería interesante incluir en esta discusión: Las muertes de criminales en manos de la policía.
    El aumento en la tasa de condenas afecta directamente la población carcelaria, poniendo una consecuencia negativa a una acción positiva. Las “sentencias inmediatas” por parte de los policías, con las cuales estoy 100% en desacuerdo, afectan las cifras que se deben estudiar y por lo tanto son una estadística importante

  3. Jorge: gracias por el enlace. El artículo me recuerda el caso de Pinochet. Cuando comenzó la transición de Chile a la democracia algunas personas argumentaron que dado que facilitó la transición no debía ser juzgado por los crímenes que había cometido. La justificación era que si se juzgaba y terminaba preso, otros dictadores en el mundo no tendrían incentivos a entregar el poder en vida.

    Sami: Tu punto es exacto. La probabilidad de morir en el acto de cometer un crimen es parte del costo esperado de cometer el crimen. Habría que ver las estadísticas, pero tengo la impresión de que la probabilidad de morir en el momento en que se intenta cometer un homicidio o en los momentos inmediatamente posteriores es bastante baja. La razón es que los homicidas diseñan estrategias precisamente para disminuir esa probabilidad. La mayor parte de las muertes de criminales por parte de la policía se produce en otras circunstancias. Un punto interesante que se deriva de tu comentario: ¿Cuál es la probabilidad de perder la vida en manos de la policía luego de que se haya cometido un homicidio? Ya no en el momento, pero a lo largo de la vida. Adicionalmente, ¿Cómo se incrementa esa probabilidad con el número de homicidios cometidos?

  4. Estimado Angel tiempo sin saber de ti y tu sin venir a la universidad de carabobo.

    Respecto a tus líneas debo decirte que en efecto el enfoque es el que nosotros como buenos beckerianos en efecto realizamos, sin embargo pensando un poco en el tema de la probabilidad de captura pienso precisamente en el incentivo que tienen los cuerpos de seguridad del Estado para capturar a los criminales y eso va desde robo a mano armada hasta tráfico de drogas, es decir, mientras los incentivos no se alinien con sus funciones de utilidad la probabilidad de captura creo que nunca aumentará, precisamente porque es muy caro capturarlos y muy barato no hacer nada o mejor aún dirigir desde adentro y privadamente(al mejor estilo de Becker y Stigler, 1974)la seguridad, por ejemplo: colocas la denuncia del robo de tu carro y te diecn que por alli tardara mucho pero que ellos “podrían” ayudarte a consegurilo y eso cuesta tal cantidad.

    Otra cosa que creo vale la pena asomar es el de las ganacias de tener un sistema civil en lugar de un sistema penal, es decir, hasta q punto las sociedades van mejor con sistemas de multas y otras con carcel o con sistemas mixtos. No por casualidad las multas obtienen resultados en la mayoría de los países en el sentido que: si quieres cometer una infracción hazlo, igual en teoria deberías pagarlo luego.Obviamente un homicidio es otra cosa, pero probablmente y eso hay que estudiarlo, por faltas de la aplicación sanciones civiles es que es muy barato comerse el semaforo y no respetar el rayado peatonal por ejemplo(aqui tambien influye lo burocrático del proceso civil en un país como este).

    Espero que sirva el comentario y seguire vistando el blog, cuando puedas metete en quantumeconomico.blogspot.com, un espacio que tengo para mis alumnos y la gente que le interese la economía. hoy recien me pondre al día con el.
    Saludos y un abrazo………….

  5. Estimado Domingo, que bueno encontrarnos por aquí. Ya nos veremos en Valencia. Con respecto a tu comentario:
    Ciertamente la alineación de incentivos es clave para el tema de la policía y, en realidad, para cualquier organismo que deba hacer cumplir una ley o regulación. Por ejemplo, el caso de los fiscales de tránsito es evidente: te paran, te dicen cuanto debes por la infracción, te recuerdan lo engorroso del trámite y sólo esperan a ver si se produce una transacción “ganar-ganar” entre las partes. Espero escribir más adelante sobre la probabilidad de captura. Tu otro punto es relevante: el debate sobre el tipo y monto de la sanción. Una pregunta interesante desde el punto de vista del análisis económico del derecho la racionalidad del tipo de sanción. Sin embargo, como dices, en el caso de los homicidios no hay mucha alternativas. Espero que podamos seguir contando con tus comentarios y aportes.

  6. Pingback: Inseguridad en Venezuela: determinantes de la probabilidad de captura « Angel Alayón

  7. Pingback: Beneficios procesales y criminalidad « Angel Alayón

  8. Gla! dijo:

    Muy bueno este artículo! Me sirvió muchisimo como referencia para realizar un ensayo para la Universidad referente a la Inseguridad en Venezuela.

  9. Gabriel Barrios dijo:

    Pienso que para muchos oficiales, si es q se les puede llamar así, resulta mucho más costoso estar en un barrio arriesgando su vida que el hecho de capturar a cualquier chamo y llevarlo a la comisaria con el fin de justificar su trabajo, porque para nadie es un secreto que los cuerpos policiales en muchas ocasiones lo que hacen es que se llevan en sus patrullas personales(porque se creen los dueños) a cualquier jóven indefenso y así justificar su 15 y último. Así mismo cuando se llevan a los verdaderos malandros en menos de dos horas ya estan sueltos de nuevo y cometiendo cualquier fechoria y por si fuera poco, las cupulas de poder que se encuentran en las autoridades regionales y nacionales cada vez son mas poderosas y son quienes controlan el sistema, entonces, pienso que más álla de ver cuales serian los incentivos necesarios para que se dejen de cometer crimenes, sería hacer una limpieza desde arriba entre los organismos gubernamentales, sin embargo, creo q siempre habrá corrupción, pero creo q mientras siga existiendo corrupcion en los entes gubernamentales habrá corrupción en el resto de la población, porque es como un efecto multipicador.. (EL AGENTE POLICIAL LE COBRA A UNA PERSONA PARA SACAR DE LA CARCEL A X PERSONA, LUEGO ESTA POR EJEMPLO ESTA INCENTIVADA A SEGUIR COMENTIENDO CRIMENES PORQUE SABE Q CON PAGAR SALDRA EN LIBERTAD Y ASI SUCESIVAMENTE).. Es mi punto d vista—

    Saludos, Prof. Domingo

  10. Sin duda que el tema de la policía es fundamental. Los incentivos deben estar alíneados en cuanto a la búsqueda y captura de los criminales. Siempre me ha llamado la atención poder leer un poco sobre instituciones policiales que fueron alguna vez consideradas muy corruptas y entender como mejoraron institucionalmente. Entiendo que la policía de Ny es un caso.

  11. Hola de Nuevo Angel, en efecto hablando un poco de inseguridad y de cupulas de poder que mantienen la corrupción en los entes gubernamentales no es necesario ir tan lejos, a NY por ejemplo, para ver como se comportan los entes gubernamentales, para esto traigo dos links, uno del 20 de febrero y otro del día de hoy 13 de octubre reciente, pero ambos son denuncias idénticas…

    13 de octubre:
    http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a131008b13&id=t131008-b13

    20 de febrero de 2008:
    http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a210208sl10&id=t210208-sl10

  12. Pingback: La violencia en Venezuela « El Liberal Accidental

  13. victeamsve dijo:

    Muy interesante el blog post y los comentarios. Por lo que leí me parece que les puede interesar una nueva iniciativa Venezolana de seguridad ciudadana: http://wwww.victeams.org
    Su premisa es: Una Venezuela más segura es posible, pero todos debemos colaborar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s