Kasparov: del ajedrez a la vida

kasparov.jpgGarry Kasparov ha sido la persona más joven en ganar el campeonato mundial de ajedrez. Mantuvo el título de campeón por 15 años consecutivos, hasta el año 2000. Hoy se dedica a liderar la oposición contra Vladimir Putin en Rusia.

Kasparov publicó recientemente un libro cuyo título es: ¿Cómo la vida imita al ajedrez? (How Life Imitates Chess?).  El ajedrez es un juego de decisiones estratégicas. Kasparov transmite en su libro las lecciones que pueden aprenderse del ajedrez sobre el proceso de toma de decisiones. El libro es un ir y venir entre lo que él aprendió durante su carrera y como podemos usar sus lecciones en cualquier ámbito de la vida. Varias de sus ideas me parecieron interesantes, no tanto por innovadoras sino por la forma como las plantea. Algunas de ellas son:

  1. El triunfo puede ocultar la necesidad de cambiar de estrategia.
  2. Uno de los enemigos más poderosos que enfrentamos es la complacencia. La satisfacción puede llevarnos a la ausencia de vigilancia sobre nuestras acciones, a cometer errores y a la pérdida de oportunidades.
  3. Un buen  jugador de ajedrez jamás debe contar con que el adversario cometerá errores.

Kasparov tiene aspiraciones políticas en un país complicado. Ya este año pasó por la experiencia de perder la libertad por motivos políticos. Habrá que seguir de cerca la dinámica política rusa.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Kasparov: del ajedrez a la vida

  1. lisbeth garcia dijo:

    que estrategia del juego del ajedrez podemos utilizar en la porcion de problemas de nuestra vida

  2. Te recomiendo el libro de Dixit y Nabeluff Pensar Estratégicamente, allí encontrás los conceptos básicos de estrategias y sus aplicaciones a la vida cotidiana. Ahora, en cuanto al ajedrez, como en otros deportes, uno de los conceptos más ineteresantes desde el punto de vista estratégico es el de la preparación y la anticipación antes del “juego”. Allí es donde muchas veces se gana o se pierde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s