Ideas que solucionan problemas: ¿El que parte y reparte se queda con la mejor parte?

nash.jpgDice el refrán: el que parte y reparte se queda con la mejor parte! Cierto, ¿Quién no ha sido víctima de una repartición como la que describe el dicho? La causa de la “injusticia” es que el que “parte y reparte” tiene un problema de incentivos: al ser quien decide cuánto le toca a cada quién y estando interesado en maximizar la porción que le corresponde, muchas veces le asignará a los demás una porción menor a la que el mismo escogerá.

La solución del problema proviene de la teoría de juegos. La idea es sencilla pero poderosa: para solucionar el problema de incentivos deben separarse las dos funciones. El que parte, no debe repartir, y, además, debe ser el último en escoger. Bajo esta regla, el que parte tiene ahora incentivos a dividir el recurso escaso (ej. torta de chocolate, zonas de exploración marinas) en porciones igualmente atractivas. Ahora sabe que si se equivoca al dividir, le corresponderá la peor porción.

La próxima vez que enfrente un problema de distribución de un recurso escaso, haga la prueba y aplique la regla de  “tu picas y yo escojo”. Seguramente notará la diferencia en los resultados.

Esta entrada fue publicada en Misceláneos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s