Consecuencias del control de precios en Zimbabwe: inflación y desabastecimiento

fila-larga.jpgLas autoridades gubernamentales de Zimbabwe han decidido no informar sobre la evolución de la tasa de inflación, al menos durante los últimos 8 meses. La estimación más conservadora de la inflación para el año 2007 es de 24.000%. Técnicos del FMI estiman que la cifra estuvo más bien alrededor de 115.000%.

Ante la impopularidad de la hiperinflación, el Gobierno de Zimbabwe decidió, en junio de 2007, aplicar un control de precios a los principales bienes y servicios. El control obligó a productores y comerciantes a reducir los precios  en un 50% de forma inmediata. El resultado fue el caos: la fuerza pública tuvo que multiplicarse para evitar disturbios  frente a las tiendas y supermercados. Una cantidad importante de comerciantes fueron detenidos. En menos de una semana, los anaqueles quedaron absolutamente vacíos inaugurando para Zimbabwe una etapa de desabastecimiento significativo.

Los consumidores tenían dos motivaciones para comprar la mayor cantidad de bienes posible ante la reducción forzada de los precios:

  1. La ley de la demanda. La disminución de los precios en un 50% impulsó el incremento de las compras de los consumidores. Esta es la ley de la demanda, a menores precios, mayores cantidades demandadas.
  2. Comportamiento estratégico. En una circunstancia como la descrita era previsible la aparición del fenómeno de la escasez, por lo que los consumidores tenían incentivos para la acumulación de inventarios de los productos básicos.

La situación de desabastecimiento es bastante delicada en Zimbabwe. Los controles de precios han disminuido la oferta de productos, lo que ha disparado el costo real de los bienes y servicios para los consumidores (ver definición de costo real). Las importaciones se han incrementado de forma importante para aliviar el problema del abastecimiento. La escasez relativa  y el incremento de las importaciones a tasa del mercado paralelo mantienen la presión sobre los precios de los productos regulados. Hay muchas lecciones que aprender de la situación económica de Zimbabwe, por lo que seguiremos monitoreando su evolución.

Enlaces relevantes:

Esta entrada fue publicada en Economía, Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Consecuencias del control de precios en Zimbabwe: inflación y desabastecimiento

  1. Blanca Vera dijo:

    ¿Qué similitudes no? Dos países, dos continentes distintos. Realidades iguales….

    Me he leido todos los artículos y la verdd es que me entretuve.

  2. En efecto Blanca. Por eso lo mejor es aprender de la experiencia.

  3. Jorge Supelano dijo:

    De acuerdo a una búsqueda ligera que hice en Google, la inflación estimada por el IMF aparece en 150.000% en vez de 115.000%. De todas maneras, tampoco eran fuentes oficiales. Igualmente es impresionante…

    Saludos

  4. Jorge Supelano dijo:

    Aqui estan otros dos artículos interesantes de Zimbabwe en el NY Times. El segundo habla del control de precios y es un poco mas reciente.
    Saludos
    http://www.nytimes.com/2007/08/03/world/africa/03zimbabwe.html
    http://www.nytimes.com/2007/08/02/world/africa/02zimbabwe.html

  5. Gracias por los links Jorge.

  6. Pingback: Lo peor de vivir en Zimbabwe

  7. Gabriel Barrios dijo:

    Sin duda alguna que las regulaciones en su mayoria traen efectos indeseables en la economía y no solo eso, sino también en el comportamiento de los individuos, pero aca en Venezuela muchos siguen creyendo que con controles de precios se resolverán los problemas de inflación y que el desabastecimiento es producto de empresarios capitalistas neo-liberales salvajes (haha) como producto del acaparamiento, no obstante, se dice que todo esta relativamente normal y que seguimos produciendo lo necesario, pero vemos que las importaciones siguen aumentando, así mismo, hace unos 3días hable con una amiga q trabaja en alimentos polar de aqui de Carabobo y nos dijo q el Gobierno compro los almacenes refrigerados mas grandes de Venezuela porque el gobierno esta importando tanto que ya no tienen donde almacenar… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s