¿Cómo piensan los médicos?

doctorsthink.jpgEn los Estados Unidos de América, el 15% de los diagnósticos médicos son erróneos, de acuerdo con las investigaciones reportadas por el Dr. Jerome Groopman, médico y autor del interesante libro: ¿Cómo piensan los médicos? (How Doctors Think). Diagnosticar es una tarea compleja: muchas enfermedades y condiciones médicas presentan síntomas similares o idénticos. La consecuencia de un diagnóstico equivocado puede ser fatal y, por ello, debemos entender que podemos hacer como pacientes para mejorar la probabilidad de obtener un diagnóstico correcto.

La mayoría de los errores médicos tienen su origen en sesgos en el proceso de pensamiento de los médicos (exceso de confianza, pensamiento por estereotipos, etc). Groopman sugiere que los pacientes pueden ayudar en el diagnóstico de una condición realizando cierto tipo de preguntas o diciendo determinadas cosas. En particular, en casos en que el diagnóstico no está claro para el propio médico,  o no nos sentimos cómodos con su opinión, podemos recurrir a las siguientes estrategias:

  •  Pedirle al médico que escuche nuevamente la historia de como surgió la condición y sus síntomas. Ésta historia debe narrarse con el mayor detalle posible.
  • Preguntarle al médico: ¿Qué otra enfermedad o condición tiene síntomas similares a la que usted está diagnósticando?¿Cuáles son todas las condiciones médicas que presentan síntomas similares a los que yo estoy presentando?¿Es posible que yo tenga más de una condición?¿Qué órganos están cerca de la zona donde tengo los síntomas?. 

Se ha demostrado que éste tipo de preguntas inducen a los médicos a pensar en alternativas que quizá no habían considerado, mejorando la probabilidad de producir un diagnóstico acertado.

El libro está muy bien escrito y narra varias historias interesantes que ilustran los argumentos del autor.

Una inquietud me surgía mientras leía este libro: ¿Cuál es la tasa de diagnósticos médicos errados en Venezuela?¿En el sector privado?¿En el sector público?¿Existe en Venezuela información sobre el desempeño de los profesionales de la medicina?¿Tenemos los pacientes derecho a conocer ésta información discriminada por centro de salud?

Enlaces relevantes:

Artículo en el NYTIMES de David Rieff: ¿Trabajadores Milagrosos?. Gracias a Sami Shiro por la referencia.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s