¿Puedes calcular la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos?

lemaire.jpgHay alguién que puede hacerlo en 77,99 segundos sin ayuda de ningún tipo: Alexis Lamaire.

¿Talento o esfuerzo? Mucha gente asume que una capacidad de cálculo de ese tipo es consecuencia de  la genética. Sin embargo, la propia opinión de Lamaire puede sorprenderlo: hay mucho trabajo y técnica detrás de ésta capacidad de cálculo.

David Shenk está escribiendo un libro sobre la relación entre genética, inteligencia,  talento y esfuerzo. Promete divulgar información que ayude a derribar viejos mitos sobre el tema. Lo que muchas veces llamamos genialidad es más bien el resultado del esfuerzo y del aprendizaje constante. Aquí está el link a su blog. Las investigaciones en esta área tienen implicaciones directas sobre las políticas públicas y sobre la forma como educamos a nuestros hijos, además de ser un divertido tema de sobremesa. Continuaremos.

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Puedes calcular la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos?

  1. Sami dijo:

    Este video esta muy relacionado a lo que escribiste. El tipo es extraordinario!
    Lo que yo he leído sobre estos fenómenos es que son capaces de “visualizar” las respuestas en vez de hacer los cálculos. Por eso me pareció interesante que el tipo usara palabras para recordarse los números. Creo que después de hacer estos cálculos millones de veces el tipo es capaz de recordarse una serie de números (resultados) por “nombre”. Es parecido al chiste de los dos tipos que siempre cuentan los mismos chistes y por eso deciden ponerles numero, entonces dicen “el numero 7” y todos se ríen porque se acuerdan del chiste.

    http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/199

  2. Sami, gracias por el link. TED es una organización bien interesante. Espero escribir próximamente sobre ella.
    En efecto, como dices, para poder efectuar esta clase de cálculos la técnica es esencial. La práctica constante y la técnica hacen la diferencia en esto como en muchas otras cosas.
    La capacidad de cálculo mental se deteriora si uno no la usa. La calculadora y las hojas excel nos ayudan cotidianamente pero, con un poco de descuido, oxidan nuestra capacidad de cálculo mental. ¿Cuántas veces hemos estado en aprietos cuando nos toca hacer mentalmente operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir ?. Creo que hay que dejar la calculadora para cuando realmente la necesitamos, así mantendremos operativa nuestra capacidad de cálculo mental ¡sin ninguna pretensión de sacar raíces cuadradas mentalmente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s