Hotmail: encontrarse un negocio buscando otro

founders-at-work.jpgLa idea de que la gente tenga una cuenta de correo electrónica cuyo servidor esté en la web puede parecernos obvia, como muchas ideas de negocios luego de que están desarrolladas. Google, Yahoo, Hotmail son nombres comunes para todas las personas que tienen acceso a internet.

¿Cómo surgió la idea de los webmail? Sabeer Bathia y Jack Smith estaban trabajando en la idea de desarrollar un negocio de bases de datos en la web. Ellos trabajaban en distintas empresas y los sistemas de seguridad intranet les impedían acceder a sus cuentas de e-mail personales, por lo que no se podían comunicar por vía electrónica.

Luego de cansarse de intercambiar información en papel y en “floppy disk”, se les ocurrió que podían solventar sus problemas de comunicación si se pudieran usar cuentas de e-mail personales que estuvieran localizadas en la web y no en servidores particulares. Así comenzaron a trabajar en el desarrollo de su webmail. Saaber y Jack entendieron rápidamente que su problema de comunicación lo enfrentaban muchas personas, aunque no sabían cuantas.  En consecuencia, se olvidaron de su vieja idea y se dedicaron a desarrollar un sistema de mail basado en la web: Hotmail.

Veinte meses después y luego de mucho trabajo, Saaber y Jack vendieron Hotmail a Microsoft por 400 millones de dólares. Esta historia la narra Saaber con mayor detalle en el magnífico libro de entrevistas Founders at Work.

Dos implicaciones de esta historia para los  emprendedores:

  1. La solución de problemas es una de las fuentes de las ideas de negocios. Qué problema podemos solucionar, es una pregunta que nos puede llevar a encontrar una buena idea de negocio.
  2. Trabajar en el desarrollo de una idea de negocio tiene la virtud de que te puede llevar a identificar otra con mucho más potencial, aunque no esté directamente relacionada.

Hay que estar alerta ante los problemas…allí puede estar tu idea de negocio!

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hotmail: encontrarse un negocio buscando otro

  1. Sami dijo:

    Siguiendo tu consejo y para enriquecer mi biblioteca de “business” lo ordene por Amazon, y siguiendo el consejo de Amazon para enriquecer mi biblioteca de ficcion tambien compre “Sin Noticias de Gurb” by Eduardo Mendoza.
    Veremos quien recomienda mejor 🙂

  2. Creo que te van a gustar los dos!!! La verdad es que las entrevistas son muy buenas. Algo interesante es que no entrevistan sólo a emprendedores exitosos sino a emprendedores fracasados, de los que hay mucho que aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s