Costo-Efectividad del sistema de orquestas: Comentario de Daniel Paravisini

orquesta22.jpgMi amigo Daniel Paravisini (economista de alto nivel y trompetista) plantea las siguientes inquietudes respecto al tema de las orquestas como programas sociales: Lograr efectos positivos por medio de la enseñanza y la práctica de la música tiene un costo. Debería haber un incentivo que promueva que la utilización del subsidio al sistema sea aprovechado por las personas que realmente van a producir un beneficio “a la sociedad” por el hecho de haber participado en el programa.

El problema que plantea Daniel es básico para la evaluación de políticas públicas. El gasto público en el sistema de orquestas se justifica en la medida que haya un beneficio a la sociedad de estudiar música (externalidades positivas). La pregunta es: ¿Cuáles son los beneficios a la sociedad del sistema de Orquesta?¿Quiénes son los beneficiarios?. No puedo saber la respuesta pero planteo las siguientes alternativas como hipótesis:

1. El sistema de orquestas tiene efectos similares a la educación formal en el nivel básico y primario. Mayor productividad de los individuos que se traduce en menor probabilidad de cometer un crímen. Menor probabilidad de embarazo precoz. Mayores capacidades cognitivas. Habilidades sociales.

2. El sistema de orquestas le enseña al individuo valores complementarios a los que se pueden adquirir en una escuela: capacidad de concertación, valoración y búsqueda de la excelencia, etc, que tienen repercusión en la productividad de la sociedad.

3. En el post anterior ya mencionamos el efecto del sistema de orquesta como grupos de referencia y sobre el uso del tiempo.

Un punto central en el argumento de Daniel es que debe evaluarse el financiamiento estatal al sistema de orquesta desde el punto de vista de su costo-efectividad. Nadie puede estar en desacuerdo con esto. Cada bolívar gastado por el Estado debe estar dedicado a generar el mayor beneficio posible para la sociedad . Es importante decir que el análisis costo-efectividad pretende evaluar si existen beneficios para la sociedad de la inversión pública que subsidie el estudio y la práctica de la música, lo que es muy diferente a evaluar la existencia de beneficios personales de estudiar y practicar música.

Los recursos son escasos y debe maximizarse el impacto de su uso en la sociedad. La evaluación de los programas sociales del análisis costo-efectividad debería ser una práctica común en la evaluación de las políticas públicas y una guía para la asignación presupuestaria. Sería muy útil tener a disposición un análisis costo-efectividad de todos los programas sociales del Gobierno. Noten por favor que la intención del análisis costo-efectividad es maximizar los efectos sociales positivos de los recursos dedicados a los programas sociales. La solución de los problemas sociales no admite la ineficiencia en el uso de los recursos.

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s