¿Ahorrar o Consumir?: políticas públicas, ahorro y consumo

compras2.jpgAhorrar es sacrificar consumo presente por consumo futuro. La persona que ahorra no tiene menos interés en consumir que la persona que en similares condiciones  decide gastar  en lugar de ahorrar.La diferencia está en el momento del consumo. Con frecuencia escuchamos llamados desde el Gobierno Nacional a erradicar el “consumismo” , un concepto bastante indeterminado  pero que presupone que hay personas  que consumen  a un nivel superior  al que es conveniente para su propio interés.

El problema con el concepto del consumismo es que implica una visión paternalista  del ejercicio de las políticas públicas: alguién decide por ti si tienes un nivel y patrón de consumo adecuado. Ciertamente es posible que una persona gaste  mucho más de lo que es conveniente para sus intereses. Sin embargo, es muy difícil saber si esto realmente es así, excepto en el caso de conductas claramente autodestructivas.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, el Gobierno Nacional debe procurar que las variables económicas relevantes para las decisiones de ahorro y consumo no generen distorsiones. Tasas de interéses por debajo de la inflación (tasa de interés reales negativas) distorsionan las decisiones de ahorro/consumo a favor del consumo. Uno escucha a mucha gente decir, por ejemplo, que se va a comprar un carro no porque lo necesite sino porque desea protegerse de la inflación.¿Es éste tipo de consumo reflejo de una conducta consumista  o es una decisión racional ante las circunstancias económicas?

Lo que es claro es que a nadie se le puede exigir sacrificar consumo presente por un menor consumo en el futuro, lo que sucede si uno tiene su dinero  rindiendo a tasas menores a la inflación. Continuaremos.

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Ahorrar o Consumir?: políticas públicas, ahorro y consumo

  1. DIANNE dijo:

    ´MAS Q COMENTARIO ES UNA PREGUNTA.

    ¿QUE PASARIA EN LA ECONOMIA SI SE EMPLEA UNA POLITICA DE AHORRO EN ESTOS MOMENTOS? ¿ES VIABLE O NO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s