Tasa de homicidios por cien mil habitantes

crimen-y-castigo.jpgYa vimos las tasas de personas encarceladas por cien mil habitantes. Las tasas de homicidio por cien mil habitantes de los países comparados en la entrada previa son las siguientes:

  1. Venezuela: 45 (año 2006)
  2. Colombia: 39.3 (2005)
  3. Brasil: 27 (2004)
  4. USA: 5.9 (2006)
  5. Chile: 1.71 ( 2004)

 En cualquier comparación internacional Venezuela aparece entre los tres países más peligrosos del mundo. Lo increíble es que en los 80 la tasa de homicidios en Venezuela era  de alrededor de 8 homicidios por cien mil habitantes, por debajo de 12, el nivel sobre el cual se considera que un país enfrenta un problema de violencia. Eventualmente volveremos sobre el tema de la violencia.

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Tasa de homicidios por cien mil habitantes

  1. Miguel dijo:

    Tiene razón en hacer el comentario en tono de broma, pues si existiera esa ley no podría nunca conocerse la intención de quien pretende llegar a la presidencia.
    Si pudiera conocerse la intención de las personas y sancionarse por ello, creo que deberían convertirse a todas las casas en cárceles. ¿alguien que tire la primera piedra?

  2. Miguel dijo:

    El comentario que hice anteriormente era respecto a la opinión de Greenspan.

  3. lamer dijo:

    hola me gustan sus respuestas
    pero tiene que amplar el caso de inseguridad en venezuela cono es

  4. henry dijo:

    no creo que tenga la taza mas de homicidios mas grande del mundo, ni de america latina, en realidad honduras y el salvador son los paises mas violentos de america latina, y del mundo son paises africanos asi que en venezuela tienden a exagerar mucho las cosas, si ha crecido los homicidios pero tampoco es el mas violento de la region o del mundo eso ya es una exageracion.

  5. Pingback: Con espíritu deportivo

  6. Juan dijo:

    creo que uno de los mas violentos y mas pobres en amarica latina sin dudas hoy es Argentina , con un gobierno desastroso que nos esta llevasndo a la decadencia absoluta , marginalidad , hambre y violencia extrema , estan haciendo de la republica argentina , un pais comparabale al congo africano …….gracias Kirchnner

    • emilio dijo:

      creo que tenga la taza mas de homicidios mas grande del mundo, ni de america latina, en realidad honduras y el salvador son los paises mas violentos de america latina, y del mundo son paises africanos asi que en venezuela tienden a exagerar mucho las cosas, si ha crecido los homicidios pero tampoco es el mas violento de la region o del mundo eso ya es una exageracion.

      te pego ese comentario para que veas como vos mismo exageras.
      y ahora te dejo un parte de un libro de sociologia

      En un estudio muy interesante sobre las noticias policiales en los periódicos del estado de Colorado, James Davis descubrió que el número de delitos reportado no tenía relación con los cambios reales en los índices de delincuencia en ese estado. Y lo que es más, la estimación de la gente con respecto al aumento de la delincuencia en Colorado respondía al aumento del número de noticias policiales y no al incremento real del delito (Davis, 1952).

      Becker, Howard. 1963. Outsiders. Hacia una sociología de la desviación.

    • martin dijo:

      juan veo en tu comentario una tasa de ignorancia comparada a la tasa de homicidio de panama,ya que la tasa de homicidios de argentina no supera el 7% c/d 100.000 hab,pero bueno,la gente como vos debe ver mucha television y piensa a travez de ella.aclaro que esto no es una defensa al gobierno de los kichnner con el cual estoy disconforme en varias cuestiones.aparte es facil culpar a un gobierno pero no te das cuenta que este gobierno fue uno de los que mas politicas sociales introdujo en la sociedad(quizas por clientelismo politico o no, esa es otra discucion).quizas juan vos estas de acuerdo con tinelli,susana gimenez y mirta legrand.gente que nunca escuche pedir por que haya mas trabajo o mejor educacion etc. es mas todo lo contrario siempre piden endurecimiento de laa leyes o ” los que matan tienen que morir”. gente que hizo su plata en la epoca de menem uno de los culpable de lo que pasa hoy ( o no sabias que la brecha entre ricos y pobres crecio a niveles nunca vistos en esta epoca) pero bueno,juan, antes de hablar lee un poco de historia es mas te recomiendo que te informes acerca de como se introdujo el neoliberalismo en el mundo y las consecuencia que atrae su implementacion en los paises. juan nos vemos y trata de tener mas conciencia critica y preguntarte si uno es tambien culpable de lo que pasa en el pais ( argentina).

    • osvaldo dijo:

      Lo de la Argentina Kichnnerista violenta es un invento de la derecha golpista, sin duda alimentada desde los Estados Unidos. Como no pueden decir sus verdaderas intenciones, atacan a este gobierno con argumentaciones moralistas, muy primitivas y sin ningùn tipo de soporte argumental. En realidad lo que les molesta es, entre otras cosas, la estatizaciòn de las Afjp, la ley de democratrizaciòn de los medios de comunicaciòn, etc.

  7. ouch dijo:

    henry, no importa lo que creas, ni lo que crea yo ni lo que crean otros. Lo que importa de esta información son los datos estadísticos, y esos no mienten

  8. Luciano dijo:

    Juan estaba hablando segun lo q dicen los medios y no, segun la realidad. En capital y el conurbuno la tasa de homicidios es 7 por 100mil habitantes una de las mas bajas del mundo y en la argentina del 5. (FUENTE:http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080717/53502503995.html)

    Te pongo un link de un diario español para que no haya dudas de que los datos no son objetivos, en el cual se detalla el aumento de los homicidios en iberoamerica pero que casualmente en argentina chile y uruguay hay tasas de nivel europeo

    Hay gente en el mundo que esta muy mal y sufre en serio, me da una pena terrible por los hermanos del congo que minises sus problemas comparandolos con los nuestros. En estos momentos en congo hay guerra civil ya que esta queriendo salir de un gobierno dictatorial.

    No me cabe duda alguna, que lo quisieras vos es que vuelvan los milicos o q por lo menos les den poder para actuar en los asuntos internos (como en colombia, q tanto nos comparan)

    Un abrazo, hay q pensar un poco mas antes de hablar y no dejarse influenciar

  9. Eugenia dijo:

    Mi familia y yo somos de mexico y queremos irnos a vivir a Chile por que la violencia en Mexico ya no nos permite vivir en paz, siempre tenemos miedo de algun asalto o secuestro o bala perdida etc, me gustaria escuchar opiniones, especialmente de Chilenos, ya que no tengo idea de que tan bueno sea pretender vivir en Chile, no se que tan facil sea hacerlo legalmente y como sea la calidad de vida alla.

  10. Mario dijo:

    Como no va a existir UNA ciudad o estado no violento en México, en la cual puedan vivir en paz? Acá la delicuencia es lo mismo, la diferencia es que no existen los secuestros y no son tan exagerados como para exhibir las cabezas de los asesinados, o los cuerpos colgados en lugares públicos. Los homicidios, asaltos, robos violentos, drogas y peleas a balas entre narcotraficantes, ocurren quizás de igual forma, pero con menor frecuencia, sin embargo, la crueldad puede llegar a ser peor sin necesariamente exhibirla. Acá el robo es de cuello y corbata, farmacias, bancos, hospitales, colegios, transporte público, seguros, cines, retail, supermercados, etc. Mi modesta visión es que a Chile, el gobierno (cualquiera que este al mando) y los empresarios lo quieren convertir en una especie de “País Shopping o mall” donde todo es bonito, pero realmente se benefician del “mall” solo un grupo muy reducido de la población. En Chile nada es gratis, todo se paga y es de alto costo, la vida en general es cara, existe de todo desde lo moderado, a lo lujoso (como en un mall), pero lamenteblemente los sueldos son muy bajos, las brechas entre los que más ganan y los que ganan menos es una de las más altas de latinoamérica y del mundo. Siendo bien neutral, te puedo decir que si no eres una profesional competente, vendrás a puro sufrir a Chile, quizás no por delincuencia, pero si por no tener oportunidades dignas, por tener espectativas que quizás para ti no serán alcanzables (quizás no por que no seas capaz sino posiblemente por discriminación). El gobierno invierte en infraestructura y estética urbana por las altas recaudaciones fiscales de la minería del cobre (principal commoditie), pero la realidad es que hay muchas irregularidades en el sentido indicado, donde en el fondo podrás existir y vivir, pero estas irregularidades y situaciones a la larga te irán matando por dentro en pocos años. No por nada tenemos las tasas más altas de consultas al psicólogo, psiquiatras, la población estresada, alto consumo de tranquilizantes, enorme cantidad de licencias médicas por estos motivos, etc. Respecto de lo que debes hacer en términos legales puedes consultar vía email en sitios web de abogados chilenos (consulta a varios), pues te dirán con claridad que deberías tener o con que documentación deberás contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s