El sistema de orquestas nacionales juveniles como programa social

orquesta21.jpgPertenecí al sistema de orquestas nacionales juveniles desde los 8 hasta los 17 años. Durante mi permanencia en el “sistema” nunca estuve consciente de que era parte de un programa social. Hoy es un lugar común considerar al “sistema” como un programa social de mucha efectividad que ya alcanza a más de 250.000 niños y jóvenes. El Gobierno Nacional ha decidido acoger al “sistema” dentro del conjunto de misiones que conforman su política social. Ojalá esto siginifique la profundización y continuidad del “sistema”.

En mi opinión, más allá del impresionate desarrollo artístico de miles de jóvenes, el “sistema” tiene dos efectos importantes que podrían justificarlo como parte de una política social:

  1. Le ofrece a los niños y jóvenes de menores ingresos un grupo de referencia distinto a los de su entorno social más inmediato. La sicología contemporánea reconoce la importancia de los grupos de referencia en el desarrollo de la conducta de los niños y jóvenes (ver Judith Harris, Nature vs Nurture). Los valores en los que se inmersen los jóvenes en el sistema son la disciplina, el trabajo en equipo, la constancia, la necesidad de producir resultados y el esfuerzo, entre otros. Ver a otros niños y jóvenes estudiando y comportándose bajo estos valores puede tener efectos muy positivos en el desarrollo y comportamiento de un jóven que se introduce en el sistema. Estar en un ambiente donde es socialmente aceptable hablar de historia del arte, de literatura y de temas que normalmente no son parte de la cotidianidad de un niño o jóven puede cambiarle la vida.
  2. Los niños y jóvenes que pertencen al “sistema” tienen menos tiempo para el ocio: Estar en el “sistema” significa tener menos tiempo para desarrollar actividades que pueden tener un efecto negativo en el desarrollo de una persona. Estar en el sistema es tener menos tiempo para ver televisión, o fumar con los amigos. Esto es un efecto que no debe ser subestimado.

Creo que vale la pena mencionar que la mayoría de los miembros del sistema no terminarán siendo músicos profesionales. Por ello, los efectos sociales del programa deben medirse en función de como pertener al “sistema” y acercarse al mundo de la música clásica y del arte contribuye a la edificación de un ser humano que contribuye positivamente a la sociedad.

Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El sistema de orquestas nacionales juveniles como programa social

  1. Daniel dijo:

    También sirve para hacer networking. Conocí a Ángel allí hace un bojote de años, en quinto año de teoría y solfeo, antes de saber que tanto él como yo degeneraríamos en economistas…

    Pregunta. ¿Debería el sistema debería incluir algún tipo de incentivos? Lo pregunto por mi experiencia personal. Fui por más de ocho años a clases subsidiadas de teoría y solfeo y trompeta. Fundamentalmente fui porque mi padre pensaba, piensa y seguirá pensando que yo, como él, soy un superdotado de la música. La realidad es que yo fui, soy y seguiré siendo malísimo. Nunca fue un secreto para mi ni para mis profesores que tengo una pepa de hicaco trabada en cada oido. Y sin embargo seguí yendo.

    Estoy dispuesto a creer que las clases de música en alguna medida me hicieron una mejor persona, pero, ¿a qué costo? Becas basadas en means testing y rendimiento combinados con un precio más alto harían más efectivo el componente social del sistema.

  2. Pingback: Costo-Efectividad del sistema de orquestas: Comentario de Daniel Paravisini « Angel Alayón

  3. Ronald dijo:

    Yo me formé en “el sistema” sin los rigores de ahora, al contrario de uds estudié pasé menos tiempo con la economía(casi tres semestres) que con la música, no es fácil hacer críticas porque enseguida el único argumento que se esgrime es “envidia”,
    pero pregunto basado en lo siguiente:

    “…vale la pena mencionar que la mayoría de los miembros del sistema no terminarán siendo músicos profesionales….”

    si la mayoría de los estudiantes de las univesidades públicas no terminan siendo profesionales pero eso contribuiría “.. a la edificación de un ser humano que contribuye positivamente a la sociedad.”

    la inversión (no el gasto) sería vista igual??, es sólo para “hablar” sobre el tema, no para polemizar mucho menos insultar, al fin de cuentas el “sistema” como todo sistema tiene sus virtudes y defectos, pero al César lo que es del César,

    (de no haberme dedicado a la música entre otras cosa me hubiese gustado aprender sobre politicas públicas, por eso le pregunto a uds que saben)

  4. Hemos argumentado que en general se requiere de una buena medición de los impactos sociales de los programas sociales para justificar la inversión de los recursos públicos. Es imposible que el sistema de orquestas tenga como objetivo la formación de músicos profesionales. Según algunas fuentes, hay 230.000 niños y jóvenes en el sistema y la meta es llevarla a un millón. No hay ni habrá orquestas profesionales para tante gente. El punto del programa sería ver si la educación musical produce impactos sociales positivos aun cuando el niño o joven no termine siendo un músico profesional. La entrada http://angel-alayon.com/2008/01/11/costo-efectividad-del-sistema-de-orquestas-comentario-de-daniel-paravisini/ aborda el tema con mayor detalle.

  5. DIEGO CAMPOS dijo:

    ME PARECE BIEN Q USEN LA MUSICA COMO UN OBJTETO PARA LOGRAR TENER MEJORES JOVENES EN EL FUTURO SIN VICIOS SIN PROBLEMAS COMO MUSICO NO PROFESIONAL PERO SI SE LO Q ES SOLFEO Y TOCO TROMPETA TENGO 14 AÑOS Y EMPECE A LOS 11 Y LA MUSICA ME AYUDA A SER MEJOR PERSONA AHORA SOY MINI INSTRUCTOR DE UNA BANDA MUY BUENA,”LA BANDA DEL CENTRO ESCOLAR CATOLICO
    JESUS OBRERO” EN MEJICANOS Y AUNQ NO ES UNA BANDA MUY CONOCIDA ES LA MEJOR BANDA DE MEJICANOS DESDE HACE TRES AÑOS BUENO ME PARECE MUY BIEN ESTE PROYECTO ESPERO SIGAN ADELANTE Y TAMBIEN AUNQ NO ES SU OBJETIVO TENGAN ALUMNOS PROFESIONALES EN UN FUTURO SOY DIEGO DE 14 AÑOS Y ESPERO Q TODO LES SALGA MUY BIEN

  6. saul moreno dijo:

    estoy muy interesado en incorporar a mi hija de 9 años al sistema,pero no tengo tiempo,y no se donde se puede llevar en barquisimeto.si por favor me brindan asesoria,desde hace tiempo vengo siguiendole la pista al sistema y he visto los resultados y me siento muy orgulloso de esos jovenes ejemplares bajo la batuta del maestro de maestro y sucesor de Zubinn METHA,Gustavo Dudamel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s